El concepto de dispositivo en M. Foucault. Su relación con la “microfísica” y el tratamiento de la multiplicidad

Autores/as

  • Guillermo A. Vega Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0122038

Palabras clave:

Dispositivo, microfísica, multiplicidad

Resumen

El artículo aborda la noción foucaulteana de dispositivo a partir de las indicaciones dadas por Foucault en diferentes momentos de su obra. Se concentra, como punto de partida, en el carácter heterogéneo de la relación entre prácticas discursivas y no discursivas, para luego recorrer tres tópicos alrededor de los cuales se ensaya la reconstrucción de la noción de dispositivo. El primero está representado por la sustitución de la noción de “aparato” por la de “máquina”; el segundo expresa el carácter heterogéneo del dispositivo a través de la tipología formulada por Foucault; y el tercer asunto lo sitúa frente al problema de la microfísica y la escala de análisis. El artículo concluye componiendo una imagen conceptual del dispositivo foucaulteano articulada a partir de las tres instancias de discusión

Citas

AGAMBEN, G. “¿Qué es un dispositivo?”, en Sociológica, No. 73, México, Año 26, Mayo-Agosto de 2011.

------------- G. El Reino y la Gloria, Bs. As., Adriana Hidalgo, 2008.

------------- G. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III, trad. Antonio Cuspinera, Valencia, Pre-Textos, 2000.

ALTHUSSER, L. Ideología y aparatos ideológicos del Estado, trad. José Sazbón y Alberto Pla, Bs. As., Nueva Visión, 2003.

BUSSOLINI, J. “What is a Dispositive?, en Foucault Studies, No. 10, November 2010.

CASTRO, E. Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia, Bs. As., UNSAM, 2008.

CORTÉS, Andrea. “El ´hombre-en-el-mundo´ y lo Gestell heideggeriano en las redes de las nuevas tecnologías”, en Escritos, Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, vol. 15, Nº 34, 2007.

DELEUZE, G. “¿Qué es un dispositivo?”, en Deleuze, G. Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995), trad. José Pardo, Valencia, Pre-Textos, 2007.

---------------- Foucault, Bs. As., Paidós, 2005.

DELEUZE, G. y GUATTARI, F. ¿Qué es la filosofía?, trad. Thomas Kauf, Barcelona, Anagrama, 1995.

FOUCAULT, M. “El juego de Michel Foucault”, en Foucault, M. Saber y verdad, trad. Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría, Madrid, Ediciones La Piqueta, 1991.

------------------ “El sujeto y el poder”, en Dreyfus, H. y Rabinow, P. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, Bs. As., Nueva Visión, 2001.

------------------ “Poder y Saber”, en Foucault, M. El poder, una bestia magnífica, Bs. As., Siglo XXI Editores, 2012.

------------------ Defender la sociedad, trad. Horacio Pons, Bs. As., FCE, 2000.

------------------ El gobierno de sí y de los otros, trad. Horacio Pons, Bs. As., FCE, 2009.

------------------ El poder psiquiátrico, trad. Horacio Pons, Bs. As., FCE, 2005.

------------------ Nacimiento de la biopolítica, Bs. As., FCE, 2007.

------------------ “Verdad y Poder”, en Foucault, M. Estrategias de poder. Obras esenciales. Volumen II, Barcelona, Paidós, 1999.

------------------ Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, trad. Ulises Guiñazú, Bs. As., Siglo XXI, 2003.

------------------ Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión, trad. Aurelio Garzón del Camino, Bs. As., Siglo XXI, 2005.

HOBBES, T. Leviatán, trad. Antonio Escohotado, Bs. As., Losada, 2003.

MILLER, P. y ROSE, N. “Political Power beyond the State: Problematics of Government”, en The British Journal of Sociology, London, London School of Economics and Political Science, 1992, vol. 43, N° 2.

QUINTANA, Antonio. “Técnica, ciencia y metafísica, según Heidegger”, en Actas Año IV. Seminario Orotava de Historia de la ciencia, Tenerife, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, 1996.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Vega, G. A. (2017). El concepto de dispositivo en M. Foucault. Su relación con la “microfísica” y el tratamiento de la multiplicidad. Nuevo Itinerario, (12), 136–158. https://doi.org/10.30972/nvt.0122038

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.