Apuntes históricos sobre la tarea de una metafísica de las costumbres

Autores/as

  • Luciana M. Martínez BA, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.011585

Palabras clave:

Kant, metafísica, filosofía práctica, lecciones, materia

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en especificar el significado que tiene el concepto “metafísica” para la comprensión de la tarea de la Metafísica de las costumbres. Para estudiar ese significado recurrimos a dos clases de fuentes: los elementos paratextuales de ese libro y los apuntes de clase de la época. En primer lugar, revisamos la literatura sobre el tema para determinar el período relevante de la obra kantiana. Luego, estudiamos las definiciones de “metafísica” proporcionadas en las fuentes. En tercer término, distinguimos la metafísica de otras ciencias. Finalmente, nos ocupamos de la materia propia de la metafísica de las costumbres.

Citas

CORTINA ORTS, Adela (1989). "Estudio preliminar". En: KANT, Immanuel, La metafísica de las costumbres. Madrid, Tecnos, 1989.

DRIESCH, Hans, “Kant und das Ganze”. En: Kant Studien, 29, 1924.

KANT, Immanuel. Kant’s gesammelte Schriften. Ed. de la Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften und ihren Nachfolgern. Berlin y Leipzi, 1724-1804.

MARTÍNEZ, L. M. "Las nociones de claridad y oscuridad en los Apuntes de Lecciones de Antropología de la 'década silenciosa' de Kant". En: Studia Kantiana, 17, 2014.

MOLEDO, F. "Die neue Auffassung der Metaphysik als reine Philosophie in der Inauguraldissertation und ihre propädeutische Bedeutung m Rahmen der Entwiklungsgeschichte der KrV". En: Kant-Studien, 2015.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Manuel. "La teoría de los tipos de representación en Leibniz y sus principales influencias en la estética y la lógica de la Ilustración alemana". En: Cultura. Revista de História E Teoria Das Ideias (Universidade Nova de Lisboa, 2014.

VÁZQUEZ LOBEIRAS, M. J. "La ética kantiana como una parte de la metafísica. Reflexiones en torno a la evolución del pensamiento ético de Kant en el bicentenario de la Metafísica de las costumbres (1797-1997)". En CARVAJAL CORDÓN, J. (Ed.), Moral, derecho y política en Immanuel Kant. La Mancha, Cuenca, 1999.

WOLFF, Christian. Discursus praeliminaris de philosophia in genere. Einleitende Abhandlung über Philosophie im allgemeinen. Edición histórico crítica bilingüe de Günter Gawlick y Lothar Kreimenthal. Stuttgart-Bad Cannstatt, 1991.

Descargas

Publicado

2016-10-18

Cómo citar

Martínez, L. M. (2016). Apuntes históricos sobre la tarea de una metafísica de las costumbres. Nuevo Itinerario, (11), 3–20. https://doi.org/10.30972/nvt.011585

Número

Sección

Artículos