La amistad como núcleo de la vida política: actualidad del pensamiento de Aristóteles

Autores/as

  • María Celina Lacunza Universidad Nacional de La Plata IDIHCS

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.011642

Palabras clave:

Aristóteles, Agamben, política, amistad, homonoia

Resumen

A partir de las últimas décadas del siglo pasado, la filosofía práctica de Aristóteles volvió a ser objeto de renovado interés. El resurgimiento de los estudios sobre la ciudadanía (Kymlicka, 1994) 1 y el interés específico por la ciudadanía republicana y sus virtudes (Ovejero, 2005) 2 pusieron en valor la concepción de la política como escenario de autorrealización y de sentido (Arendt, 2005).3 Este trabajo pretende sumarse a esta vertiente enfocándose en el tema de la amistad. Aristóteles trató con profundidad este tópico señalando la íntima relación entre los aspectos psicológicos y políticos en la comprensión del ser humano como un ser social. Para iniciar y culminar el desarrollo, elegimos como interlocutor al filósofo italiano Giorgio Agamben en quien nos permitimos mostrar la actualidad del pensamiento de Aristóteles. Agamben4 llama la atención sobre el concepto aristotélico de amistad como el espacio donde la persona se siente y percibe descubriendo y constatando el valor de la propia vida. Algunos interrogantes interpelan este escrito sin agotar su urgencia: ¿Es posible plantear el cultivo de la amistad como un proyecto político viable? ¿Podrá ser la amistad el conjuro contra la vida abandonada y deshumanizada?

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Trad. Gimeno Cuspinera, Valencia, Pre textos, 2006.

------------------------- Profanaciones, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2005.

ARENDT, Hanna. Qué es la política, Barcelona, Paidós, 2005.

ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco, [Traducción de Maria Araujo y Julián Marías], Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1994.

---------------- La gran moral, [traducción de Patricio de Azcárate], Buenos Aires, Espasa Calpe-Colección Austral, 1942.

---------------- Política, [Traducción de Julián Marías], Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1970.

BALLESTEROS, J. Aristóteles y la comunidad política, Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe, 2012.

CASTRO, Edgardo. Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia, San Martín, Universidad Nacional de San Martín, 2008.

CHICHI, Graciela. “Opinión mayoritaria “endoxon” y verdad en el diálogo aristotélico”, Revista de Filosofía y Teoría Política N° 31-32, 1996.

DERRIDA, Jaques. Políticas de la amistad seguido del oído de Heidegger, Barcelona. Ed. Trotta, 1998.

GUARIGLIA, Osvaldo. “Democracia: origen, concepto y evolución según Aristóteles en DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 33 (2010).

KYMLICKA, Will y Wayne NORMAN. “El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía.” En Cuadernos del CLAEH, 75, Montevideo, 1996.

NUÑEZ, Cintia Itatí, “Las formas de la solidaridad en movimientos de trabajadores desocupados de la ciudad de Resistencia-Chaco” en Sociedad y Discurso N° 25 Universiad de Aalborg, 2014.

NUSSBAUM, Martha. La Fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid, Machado Libros. Colección La barca de la medusa, 2004.

-------------------------- Las fronteras de la justicia, Barcelona, Ed. Paidós, 2007.

OVEJERO LUCAS, Felix. Proceso Abierto: el socialismo después del socialismo, Barcelona, Kriterios. Tusquets Editores, 2005.

SANTAS, G. “The forms of the good in Plato´s Republica”, Philosophical Inquiry, 2, 1980.

SCHOLLEMEIER, Paul. Other selves: Aristotle on personal and political friendship, Albany, State University of New York Press, 1994.

SHERMAN, Nancy. The Fabric of Character. Aristotle’s Theory of Virtue, New York, Clarendon Press-Oxford, 1989.

YARZA, Florencio Sebastián. Diccionario Griego-español, Barcelona, 1954.

Descargas

Publicado

2016-10-18

Cómo citar

Lacunza, M. C. (2016). La amistad como núcleo de la vida política: actualidad del pensamiento de Aristóteles. Nuevo Itinerario, (11), 79–92. https://doi.org/10.30972/nvt.011642

Número

Sección

Artículos