Algunas cuestiones sobre la política internacional desde la democracia por venir de Jacques Derrida

Autores/as

  • Héctor Ariel Lugo Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/ach.013096

Palabras clave:

Política internacional, democracia, Jacques Derrida

Resumen

Derrida postula su concepción de “lo político” como “une démocratie à venir”, ésta es un comprometerse con la promesa de una democracia que “puede llegar a advenir”, y no que habrá una futura democracia. Derrida sostiene que esa apertura al futuro no es una utopía, pues ocurre aquí y ahora. La deconstrucción posibilita que se tome en consideración que no se puede alcanzar un consenso absoluto, es decir, que toda decisión trae implícita una exclusión; por ello la deconstrucción exige poner en práctica constantemente la pluralidad y la democracia.

Elegir es excluir y por lo tanto, jamás se logrará una decisión óptima en el terreno político, ello lleva continuamente a que la democracia exija, que siempre esté por venir y nunca se dé de una manera satisfactoria. Todo consenso se establecería como un momento de estabilidad, de lo que es por esencia inestable.

Esa es la “hiperpolitización” de la deconstrucción, no se puede llegar a resolver la indecidibilidad de todas y cada una de las decisiones que se adoptan. La democracia que siempre está por venir, exige que se la replanteé a cada instante, es decir que cuando se realiza, a la vez se autodestruye, exigiendo su replanteo una y otra vez, sin poder eliminar la indecidibilidad y sin dejar de democratizar. El trabajo busca rastrear los aportes a la cuestión de la política internacional de la propuesta de lo político promulgada por Derrida.

 

Descargas

Publicado

2015-08-22

Número

Sección

Artículos