Reflexiones pedagógicas a partir de experiencias de trabajos de planificación urbana y territorial: cátedra Trabajo Final de Carrera (TFC) del Taller Vertical "B" (TVB)

Autores/as

  • Silvina López Docente investigadora; JTP de la cátedra TFC-TVB. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
  • Venettia Romagnoli Docente investigadora, JTP de la cátedra TFC-TVB. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
  • Susana Matta Titular de la cátedra TFC-TVB. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
  • María O. Aguirre Auxiliar de 1.ª, cátedra TFC-TVB. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
  • María L. Aguirre Alumna adscrita cátedra TFC-TVB. FAU-UNNE.. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.042255

Palabras clave:

Planificación física urbana, ejercicio de TFC, dominios cognitivos implicados.

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre la enseñanza de la planificación física como una de las ejercitaciones posibles de ser desarrolladas en el marco de la cátedra TFC-TVB de la carrera de Arquitectura (FAU-UNNE). En consonancia con dicho propósito, se dedica una primera parte a la explicitación de la concepción teórica de la planificación física que encuadra la práctica de la asignatura, para avanzar posteriormente en una caracterización de la modalidad pedagógica de la cátedra, la explicación conceptual de las fases o instancias del trabajo final, el tipo de actividades implicadas, los productos y los dominios cognitivos involucrados. Finalmente se presentan algunas experiencias que nos permiten arribar a una serie de consideraciones.

Descargas

Publicado

2016-10-30

Número

Sección

Artículos de docencia