La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico: dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo

Autores/as

  • Carlos E. Burgos Director del Instituto Interdisciplinario de Investigación en Diseño FAU-UNNE. Profesor titular ordinario de Teoría del Diseño I y II, carrera de Arquitectura, FAU-UNNE.

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.042258

Palabras clave:

Conocimiento proyectual, cognición, método.

Resumen

El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. La metodología triangula un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos evidencian operaciones cognitivas y representacionales complejas, aunque no sean consideradas como objetos de estudio en los modelos educativos clásicos. Aporto un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades de formación.

Descargas

Publicado

2016-10-30

Número

Sección

Artículos de investigación