Hábitat aborigen en suelo urbano: el área del "Gran Toba"

Autores/as

  • María J. Kiszka Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
  • Carlos Roces Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
  • Alejandro Álvarez Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
  • Bruno Aguirre Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.032276

Palabras clave:

Hábitat aborigen, producción social del hábitat, suelo urbano.

Resumen

Este trabajo problematiza la situación habitacional de un colectivo social que habita el denominado “Gran Barrio Toba”. Constituye, desde nuestra perspectiva, un enclave en donde conviven comunidades aborígenes y criollos provenientes de migraciones de distintos períodos, y está conformado actualmente hasta por terceras generaciones de familias constituidas en el barrio. El área cuenta con equipamiento de una escuela, un centro de salud, al menos nueve iglesias evangélicas, y conviven allí organizaciones sociales y políticas, entre otras, cuyo máximo órgano de trabajo radica en la mesa de gestión indígena, en la que convergen un importante porcentaje y cuya representatividad en el área está en permanente disputa, lo que obstaculiza su legitimación.

Descargas

Publicado

2015-10-30

Número

Sección

Artículos de investigación