La termografía como auxiliar en la evaluación higrotérmica de edificios: el caso del edificio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE

Autores/as

  • Herminia M. Alías Cátedra Estructuras II. Área de la Tecnología y la Producción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
  • Guillermo J. Jacobo Cátedra Estructuras II. Área de la Tecnología y la Producción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
  • Pablo E. Martina Grupo de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (GIDER). Depto. Termodinámica. Facultad de Ingeniería (FI) – Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
  • Juan J. Corage Grupo de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (GIDER). Depto. Termodinámica. Facultad de Ingeniería (FI) – Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.022294

Palabras clave:

Termografía, evaluación higrotérmica, FAU - UNNE.

Resumen

Se comentan los resultados de la aplicación cualitativa de la termografía como complemento de una evaluación de desempeño higrotérmico - energético realizada en el edifi cio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (Campus UNNE de Resistencia, Chaco). Dicha evaluación consistió en mediciones de temperatura y humedad, contrastadas con simulaciones mediante software específi co, en una muestra de aulas del edifi cio mencionado, durante períodos de verano y de invierno. En este contexto, se exponen las aplicaciones de la termografía como auxiliar en el proceso de la evaluación mencionada, especialmente en detección de puntos críticos (puentes térmicos, incidencia del asoleamientoy de los colores superfi ciales de las distintas superfi cies de la envolvente constructiva, entre otros).

Descargas

Publicado

2014-10-30

Número

Sección

Artículos de investigación