Nuevos modelos para una teoría de las praxis proyectuales: de las lógicas del objeto-problema a las lógicas de los procesos metodológicos constitutivos

Autores/as

  • Carlos Burgos Profesor titular Teoría del Diseño I y II. Instituto Interdisciplinario de Investigación en Diseño. Departamento de Teoría del Diseño Arquitectónico y Urbano. FAU-UNNE.

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.052338

Palabras clave:

Resolución de problemas, redes proyectantes, acciones representacionales.

Resumen

En el siglo XX las teorías del diseño han consolidado un espacio propio para el estudio de la disciplina a partir de dos preceptos fundamentales: la noción del Problem-Solving y la supremacía del objeto por sobre el proceso. Esto generó insuficiencias teóricas importantes para comprender el diseño en el marco cultural actual. Se analizan algunos planteamientos teóricos, como la centralidad de los objetos y la concepción implícita acerca de los sujetos productores como obstáculos epistemológicos más relevantes. Se esboza una propuesta teórica del diseño en un marco reticular de naturaleza heterogénea, cuyas unidades básicas están constituidas por redes proyectantes.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Número

Sección

Artículos de investigación