La política federal de vivienda en el AMGR (Chaco, Argentina): disputas, interpretaciones hegemónicas y expresiones territoriales del proceso de configuración de las necesidades habitacionales en las políticas públicas

Autores/as

  • Venettia Romagnoli Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH) CONICET-UNNE.

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.052339

Palabras clave:

Necesidades habitacionales, políticas públicas, Política Federal de Vivienda.

Resumen

El trabajo que aquí se presenta fue desarrollado en el marco de la tesis doctoral recientemente finalizada, denominada “¿Qué vivienda necesitan los pobres? Un estudio sobre la configuración de las necesidades en las políticas habitacionales vigentes a partir del caso del AMGR (Chaco, Argentina)”. Tuvo por objeto desmitificar el supuesto fuertemente arraigado en el campo del hábitat social y las políticas habitacionales de que la necesidades habitacionales que fundamentan la política están “simplemente dadas”, a partir de la reconstrucción y visibilización del proceso de configuración de dichas necesidades en espacios de disputa entre actores sociales asimétricos, a partir del estudio en profundidad de proyectos habitacionales de la Política Federal de Vivienda (PFV) ejecutados en el período 2003- 2007 en el Área Metropolitana Gran Resistencia (AMGR). Este artículo intenta dar cuenta de dicho proceso, a partir de tres casos estudiados en profundidad.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Número

Sección

Artículos de investigación