Efecto de dos sistemas de pastoreo en la producción de materia seca y la composición florística de un pastizal de <i>Andropogon lateralis Nees</i>

Autores/as

  • Claudina M. Hack Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”. FCA–UNNE. Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia–Chaco.
  • Elsa M. Ciotti Facultad de Ciencias Agrarias– UNNE.
  • María E. Castelán Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”. FCA–UNNE. Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia–Chaco.
  • Miriam Porta Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”. FCA–UNNE. Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia–Chaco.
  • Carlos E. Tomei Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”. FCA–UNNE. Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia–Chaco.

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.019398

Palabras clave:

materia seca acumulada, composición florística, pastoreo continuo, pastoreo rotativo.

Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar la composición florística y la producción de materia seca de un pastizal de Andropogon lateralis bajo dos sistemas de pastoreo, en la región occidental de Corrientes (Argentina). Los tratamientos fueron: pastoreo continuo (T0) y pastoreo rotativo intensivo (T1). A T0 se asignó una superficie de 120 ha y a T1 una superficie de 0,25 ha. Durante la mayor parte del período de evaluación, los animales permanecieron en T0 e ingresaron a pastorear T1 cada vez que las plantas de menor porte tenían una altura mínima de 10 cm y se retiraron del potrero cuando dichas plantas alcanzaron 2,5 cm aproximadamente, permaneciendo entre 12 y 24 hs. Se evaluó composición florística por medio de censos y materia seca acumulada (MSA) por cortes. Los muestreos se realizaron antes del ingreso de los animales a T1, el tiempo entre cortes o pastoreos varió según el desarrollo de las plantas. Se separaron y pesaron los siguientes componentes: a) graminiforme (Gramíneas y Ciperáceas), b) Leguminosas, c) otras familias y d) material vegetal muerto. Los resultados fueron analizados con varianza y las medias se compararon con el test de Tukey (p < 0,05). Se identificaron 31 especies, principalmente de ciclo estival. 58% corresponde a Gramíneas, 22% a Leguminosas, 10% a Ciperáceas y el 10% restante a otras familias. En T1 se observó una mayor diversidad en la flora y aumentó la frecuencia de especies inverno–primaverales. Las gramíneas cubrieron entre el 65 y el 95%, ciperáceas del 1 al 6 % con un máximo de 30%, leguminosas: del 1 al 13% y otras familias hasta el 7%. La “paja colorada” (A. lateralis), fue la especie con mayor frecuencia y cobertura en el tapiz. Las Leguminosas y las demás familias de latifoliadas tuvieron una baja contribución a la producción del pastizal. El principal aporte estuvo dado por graminiformes y material muerto. El componente graminiforme tuvo una importante fluctuación estacional, registrándose el máximo en el verano y el mínimo en el invierno. T1 fue significativamente superior y prácticamente duplicó a T0 en el invierno. Alternar períodos de ocupación y descanso permite a las plantas recomponer sus reservas y mejorar su capacidad de rebrote, especialmente en períodos desfavorables.

Descargas

Publicado

2009-09-07

Número

Sección

Notas de Investigación