Acciones interinstitucionales de vinculación y transferencia en el sector apícola y en la comunidad de Chaco y Corrientes

Autores/as

  • Cristina R. Salgado Laurenti Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Nordeste. CONICET. Instituto de Botánica del Nordeste.
  • Sandra V. Sobrado Universidad Nacional del Nordeste. CONICET. Instituto de Botánica del Nordeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
  • Juan D. Ruiz Díaz Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas.
  • Víctor Rusas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez.

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.0294522

Palabras clave:

Apicultores, miel, origen, calidad, nordeste

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo mostrar una serie de acciones de vinculación y trasferencia realizadas por un grupo interdisciplinario de profesionales. Estos pertenecen a FaCENA y FCA (UNNE), CONICET, INTA, e INTI. Incluye también una componente docente que busca formar, en tareas extensionistas, a los estudiantes de grado involucrados en los Proyectos del Programa “La Universidad en el Medio”. Tiene como finalidad dar a conocer la calidad de las mieles chaqueñas, principalmente las producidas en el Sitio Ramsar y localidades cercanas, asociada al origen floral para generar estrategias de implementación de valor agregado. Con el abordaje de diferentes problemáticas en la producción de miel, las acciones se realizaron con un grupo apicultores del Chaco, que pertenecen a dos cooperativas (COPAP [Margarita Belén] y Los Palmares [Basail]) y a una asociación apícola (Asociación de Productores Apícolas [Charadai]). Esta última no está incluida dentro del Sitio Ramsar. Todas las intervenciones apostaron al fortalecimiento del sector apícola de la región, mejorar la producción y aumentar el consumo de miel principalmente. Durante las jornadas de la “Semana de Miel”, se difundió sobre las propiedades naturales de los productos apícolas, además de fomentar el consumo de los productos primarios de las abejas y sus derivados. Se realizaron acciones con niños del nivel inicial promoviendo el consumo de miel, el cuidado y protección de las abejas como agentes polinizadores y conservadores de la biodiversidad.

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Trabajos de extensión