Aplicación de transformaciones para el cumplimiento de los supuestos de normalidad y homocedasticidad, a Concentraciones Foliares de N, P y K en Mandarino

Autores/as

  • María Avanza Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE.
  • Silvia Mazza Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE.
  • Gloria Martínez Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE.
  • Laura Giménez INTA-EEA Sombrerito.

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.011456

Palabras clave:

Citrus reticulata, mandarino, concentraciones foliares de N, concentraciones foliares de P, concentraciones foliares de K.

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la distribución que presentan las concentraciones foliares de N (g.kg.1), p (g.kg.1) y K (g.kg.1) en mandarino (Citrus reticulata, Blanco), y evaluar el efecto de diferentes transformaciones aritméticas sobre su normalidad y homocedasticidad. Las variables en estudio fueron determinadas en 12 muestreos de ramas fructíferas realizados durante las estaciones de verano, otoño e invierno, en lotes comerciales ubicados en el Departamento de Monte Caseros, provincia de Corrientes. Para evaluar la normalidad se utilizó el test de Shapiro-Wilk y el test de Shapiro-Wilk modificado por Mahibbur y Govindarajulu (1997), complementando el análisis con herramientas descriptivas, entre ellas gráfico de frecuencia y de Box Plot. La homocedasticidad se analizó por medio de los tests de Bartlett y Levene. Se trabajó sobre las variables originales y las familias de transformaciones: logaritmo natural, raíz cuadrada y potencia de Box y Cox. Las transformaciones de potencia de Box y Cox son las que logran establecer la normalidad para N y K, en cambio para P no se consigue normalidad con ninguna de las transformaciones probadas. Según el test de Bartlett, las ransformaciones logarítmicas y raíz cuadrada reducen la heterocedasticidad pero no logran homogeneizarlas en todos los casos. En cambio, las transformaciones de potencia de Box y Cox son las más efectivas para lograr la homocedasticidad en estas variables. Los valores obtenidos con la prueba de Levene, en todos los casos indican el logro de la homocedasticidad.

Descargas

Publicado

2003-11-30

Número

Sección

Notas de Investigación