Conocimiento y utilización de plantas medicinales por pobladores rurales del Bosque Chaqueño Serrano de Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Violeta Furlan Museo de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Hipólito Yrigoyen 174. CP (5000), Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Av. Vélez Sarsfield 1611, Ciudad Universitaria, CPX5016GCA, Córdoba.
  • Carolina Torres Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Av. Vélez Sarsfield 1611, Ciudad Universitaria, CPX5016GCA, Córdoba.
  • Leonardo Galetto Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Av. Vélez Sarsfield 1611, Ciudad Universitaria, CPX5016GCA, Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.30972/bon.2021416

Palabras clave:

Etnobotánica, conocimiento popular, disponibilidad de recursos vegetales, áreas naturales protegidas

Resumen

El objetivo del trabajo es comparar el conocimiento y utilización de plantas medicinales por pobladores rurales del Bosque Chaqueño Serrano de Córdoba (Argentina), considerando: a) el estatus de protección de los sitios de estudio (dos sitios próximos a áreas naturales protegidas (ANP) y dos sitios alejados de las mismas), b) la disponibilidad vegetal en cada sitio. Se complementaron metodologías cuantitativas (muestreos e índices ecológicos aplicados a la etnobotánica) y cualitativas (enfoque etnográfico). Los resultados muestran que: a) la diversidad de especies relevadas y la diversidad de especies conocidas por los pobladores, no muestran diferencias significativas entre sitios; b) los conocimientos y utilización de especies medicinales nativas no se relacionan con la cercanía a ANP; c) las principales afecciones tratadas con plantas medicinales en los cuatro sitios estudiados son de tipo digestivas, respiratorias y circulatorias. La cercanía a un ANP (mayor accesibilidad a especies nativas) y/o disponibilidad ambiental de recursos vegetales no serían los principales factores que influyen en los conocimientos sobre plantas medicinales entre los pobladores rurales. Sin embargo, tanto el intercambio constante de saberes y de especies entre los informantes como las distintas fuentes de conocimiento podrían ser algunos de los factores influyentes en la utilización y conocimiento de las plantas medicinales en la región de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Furlan, V., Torres, C., & Galetto, L. (2011). Conocimiento y utilización de plantas medicinales por pobladores rurales del Bosque Chaqueño Serrano de Córdoba (Argentina). Bonplandia, 20(2), 285–307. https://doi.org/10.30972/bon.2021416

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a