Huertos familiares en la bahía de Cispatá, Córdoba, Colombia

Autores/as

  • Néstor David Jiménez-Escobar Posgrado en Ciencias-Biología. Biodiversidad y Conservación. Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Apartado 7495, Bogotá D.C.
  • Ulysses P. Albuquerque Laboratorio de Etnobotánica Aplicada (LEA), Departamento de Biología, Área de Botánica, Universidad Federal Rural de Pernambuco, Recife
  • J. Orlando Rangel-Ch. Instituto de Ciencias Naturales (ICN), Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Apartado 7495, Bogotá D.C.

DOI:

https://doi.org/10.30972/bon.2021417

Palabras clave:

Caribe colombiano, comunidades campesinas, etnobotánica, manglares

Resumen

Los estudios etnobotánicos relacionados con las comunidades que habitan los alrededores de las zonas estuarinas y aprovechan los bosques de mangle en Colombia son escasos. Por esto, con el fin de apoyar futuros proyectos de manejo y conservación se realizó un primer acercamiento al conocimiento de los huertos familiares de las comunidades campesinas que habitan en la bahía de Cispatá en el Caribe colombiano. Se analizó la estructura, la composición florística y los usos de las especies leñosas presentes en los huertos familiares. En un área total de 29950 m2, correspondiente a doce huertos familiares, se registraron 1798 individuos (DAP > 2,5 cm), correspondientes a 83 especies de árboles y palmas, asociadas a 32 familias botánicas. La familia Leguminosae s. l. presentó el mayor número de especies (12), seguida de Annonaceae, Arecaceae y Moraceae (6). La categoría que presentó mayor número de especies fue Comestible (46), seguida de Medicinal (34) y Construcción (33). Según el índice de Saliencia la palmera Cocos nucifera es la especie más importante en los huertos. Se encontró una relación positiva entre el número de individuos por especie y su importancia cultural. Por otra parte, se recomienda incluir en futuros planes de conservación a las especies nativas que presentan un manejo dentro de los huertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Jiménez-Escobar, N. D., Albuquerque, U. P., & Rangel-Ch., J. O. (2011). Huertos familiares en la bahía de Cispatá, Córdoba, Colombia. Bonplandia, 20(2), 309–328. https://doi.org/10.30972/bon.2021417

Número

Sección

Artículos originales