Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios es una publicación digital de colaboraciones académicas originales e inéditas referidas a las áreas de lingüística y literatura, realizada por el Instituto de Letras “Alfredo Veiravé” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Promueve los acercamientos interdisciplinarios a fin de establecer diálogos y conexiones en el ámbito de las humanidades. Asimismo espera contribuir y estimular nuevas investigaciones y divulgar estudios concernientes a distintos espacios académicos y profesionales de las letras. Presenta las siguientes secciones: editorial, artículos, ensayos y reseñas de libros en español, portugués e inglés.

Renovamos los propósitos presentados en el primer número, en 1982, por Hilda Torres Varela  “Contaremos con la colaboración de nuestros profesores y graduados, pero aspiramos a que sea un órgano interdepartamental e interuniversitario. Sus páginas se enriquecerán con el aporte de otros escritores e investigadores del medio, ajeno a la Universidad. El propósito que los Cuadernos de Literatura persiguen es a un tiempo modesto y ambicioso: reflejar el quehacer del Instituto reanudar los vínculos, a través de espacios y distancias, con quienes comparten el común interés por un mejor, más profundo y renovado conocimiento de las letras”. 

Políticas de sección

Palabras preliminares

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Prólogo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos breves

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos libres

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial realiza una primera evaluación de los manuscritos enviados para las secciones de Artículos, Artículos Breves Ensayos, tomando en consideración la normativa para autores y autoras vigente y la política editorial. Luego, los trabajos son enviados a una evaluación que realizan dos especialistas externos, seleccionados/as por su relación con la temática de los trabajos. Todo este proceso es anónimo y se lleva adelante bajo la modalidad de “peer review” en doble ciego, lo que implica que tanto las/los autoras/es y las/los evaluadoras/es desconocen los nombres de la otra parte. Para mantener el anonimato de todo el proceso, el nombre del/a autor/a no debe aparecer en el texto. El referato será doble y en caso de que las evaluaciones sean opuestas se recurrirá a un tercer referato para desempatar.

El comité coordinará con el referato el plazo para la evaluación, no debiendo superar los 45 días como máximo. Como resultado de la evaluación se podrá dictaminar que el artículo/ensayo es: Publicable, Publicable con modificaciones menores; Publicable con modificaciones de fondo; o No publicable. De acuerdo con esto, el proceso puede involucrar hasta dos vueltas de corrección/revisión antes de confirmar la aceptación o rechazo del manuscrito, por lo cual todo el proceso podrá demorar hasta 120 días. Si el comité editorial y de referato advierten que los/las autores/as no siguen ni responden a las observaciones de los/las evaluadores/as en las distintas instancias de evaluación, los trabajos no serán publicados.

El Comité Editorial y el Comité de Referato seleccionan los artículos de acuerdo a los siguientes criterios: originalidad e interés sobre el tema o problema planteado; pertinencia en relación con las investigaciones actuales en el área; rigor en la argumentación y análisis; precisión en el uso de conceptos y metodología; discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado; utilización de bibliografía actualizada; corrección lingüística, organización y presentación formal del texto; claridad y concisión expositivas; carácter inédito y cumplimiento con las normas para autores/as.

Las Reseñas serán evaluadas por los/las integrantes del Comité Editorial, que considerarán lo establecido al respecto en la normativa para autores/as.

Frecuencia de publicación

Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios mantiene abierta su convocatoria en forma permanente durante todo el año y publica dos números anuales en los meses de julio y noviembre.

Política de acceso abierto

La revista se publica bajo licencia Creative Commoms, del tipo Atribución No Comercial. Al ser una revista de acceso abierto, la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa.

La publicación por parte de terceros será autorizada toda vez que se la reconozca debidamente y en forma explícita como lugar de publicación del original.

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Política para la detección de plagio

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de herramientas de detección de plagio (PaperRater, Plagiarisma y/o Grammarly’s plagiarism checker).

Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

https://www.paperrater.com/plagiarism_checker

http://plagiarisma.net/es/

Política de Preservación digital

El Portal de Publicaciones Periódicas Científicas REVISTAS UNNE implementa un sistema de preservación digital a partir de los mecanismos de resguardo de datos digitales provisto por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que permite el acceso continuo e inalterable de los contenidos publicados.

El área TIC de la UNNE es la responsable de la infraestructura informática de la Institución, y junto a la Biblioteca Central de la Universidad, establecen y coordinan los procedimientos internos para el resguardo electrónico de los contenidos del Portal de Revistas, tanto de los objetos digitales como de los datos y metadatos asociados a los mismos.

Ética y Buenas Prácticas de publicación

La revista adhiere a las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) en cuanto a la integridad ética y moral de las publicaciones en la ciencia.

Identificadores persistentes

La revista hace uso de identificadores de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía que la Universidad Nacional del Nordeste tiene con PILA (Publishers International Linking Association, Inc.), por la cual se agencia el servicio de Crossref.

Cargos por gestión de artículos

La revista no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento a revisión de los artículos.