Martín Fierro. Una mirada del hombre del siglo XIX desde su lugar de desterrado

Autores/as

  • Milagros Rojo Guiñazú Chiozzi Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0133065

Resumen

José Hernández, con su personaje y obra Martín Fie"º• nos acerca a una mirada posible del desterrado en periodos de reorganización nacional. La ~isma es atravesada por el enfoque político que el autor asume tanto en La Ida como en La Vuelta. El gaucho Martín Fierro-un excluido social- debe adaptarse o huir. Sufre una pena que el Estado le impone por cometer el delito de "lio pertenecer", de no cumplir con ninguno de los estándares requeridos para constituirse como ciudadano libre y con derechos. Es expulsado de su territorio, de su vida, de su idiosincrasia; estableciéndose un correlato con la muerte civil del ser humano. De acuerdo con el enfoque teórico propuesto por Lucila Pagliai (2005:127-128) "La cuestión de la frontera y el desierto, del lugar del gaucho en el nuevo orden, de la pampa gringa y el alambrado son temas de alta conflictividad social que ingresan en la literatura de diversos modos, y alrededor de los cuales se van organizando en la cultura argentina dos campos de gran dinamismo, fluidez y continuidad: el de la tradición y el del progreso." Los lectores nos encontramos frente a una mirada desde el exilio de un personaje, que nos obliga a indagar respecto del paradigma ideológico que subyace tras cada una de sus palabras. El gaucho debe ser despojado de ese signo negativo que conlleva su particular denominación; Josefina Ludmer (1984: 472)alude a que"( ... ) La nueva lengua literaria seftala su desmarginalización, su reconocimiento y mutación·( ... )"

Este trabajo pretende mostrar un posible recorrido tanto de lectura como de análisis de una obra literaria crucial para la cultura argentina, contextualizada en un periodo de construcción de la identidad nacional, la que se edifica desde la perspectiva de un desterrado.

 

Descargas

Publicado

2013-08-13

Cómo citar

Rojo Guiñazú Chiozzi, M. (2013). Martín Fierro. Una mirada del hombre del siglo XIX desde su lugar de desterrado. Cuadernos De Literatura, (13), 69–74. https://doi.org/10.30972/clt.0133065

Número

Sección

Artículos