La parodia de los clásicos en la historieta

Autores/as

  • Dora Gladis Villalba Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0103157

Palabras clave:

Parodia, textos homéricos, Ilíada, Odisea

Resumen

En este escrito nos proponemos un acercamiento a la parodia de los textos homéricos: Ilíada y Odisea, elaborada por Fontanarrosa en formato de historieta, según el siguiente:
Plan de Trabajo: Definición de parodia, la re-creación del mito clásico (según Luis Gil en Transmisión mítica); la historieta, combinación de lenguajes (los orígenes de la historieta y las relaciones de la misma con otros lenguajes), la parodia de Homero en Fontanarrosa (desde la perspectiva de Yuri Tinianov y Mijail Bajtin, por una parte, y desde la ética de la recepción, por otra.), conclusiones.
Conviene aclarar que el énfasis está puesto en el texto escrito. No nos detuvimos a analizar el componente icónico pues ello excedería los objetivos del presente estudio. De todas formas lo hemos aludido en varias partes cuando lo consideramos necesario para la comprensión de la exposición.


Descargas

Publicado

2001-06-12

Cómo citar

Villalba, D. G. (2001). La parodia de los clásicos en la historieta. Cuadernos De Literatura, (10), 93–110. https://doi.org/10.30972/clt.0103157

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a