La autobiografía: dialéctica mocha y sublimación. En torno a la narrativa de Jorge Baron Biza

Autores/as

  • Francisco Tanzi Centro de Estudios del Pensamiento Argentino. Universidad Nacional de Rosario (CEPA-UNR).

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0144470

Palabras clave:

Reconciliación, Decadentismo, Idealismo

Resumen

La obra de Jorge Baron Biza, El desierto y su semilla, no es sino una novela compuesta de injertos, de vivencias –i.e., de recuerdos en los que predomina más la sensación, tal como argumenta en su programático texto referido al género que practica–. Con ello cobra fuerza la idea de su novela como un montaje de injertos que son presentados en capítulos despojados de toda intriga, de toda épica, de todo desarrollo y finalidad. Allí cada vivencia es un suceso pretérito, cerrado como una mónada, que en juego con los otros promueve un movimiento dialéctico que, aunque pretenda, sabe que no podrá arribar a síntesis alguna, conformándose con el movimiento mismo puesto que al menos en su búsqueda se va reconstruyendo algo de lo que trágicamente se desmoronó (la vida familiar, el rostro de la madre). Aquí, detalles estetizantes de la corrosión también señalan un espíritu decadentista: una retórica del esplendor de la ruina, de la descomposición de la forma. La novela autobiográfica parece procurarse por medio de la escritura un tipo de purga, así se comprende su naturaleza catártica, especie de purificación de la pesada historia familiar por medio de la escritura. Entonces su esperanza conciliatoria, de estéril consecución, opera conjuntamente con un decadentismo que al menos procura una sublimación de la decadencia; la de su mayorazgo.

Biografía del autor/a

Francisco Tanzi, Centro de Estudios del Pensamiento Argentino. Universidad Nacional de Rosario (CEPA-UNR).

Francisco Tanzi es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario. Es miembro del Centro de Estudios del Pensamiento Argentino (CEPA) dependiente la Facultad de Humanidades y Artes de dicha Universidad. Asimismo, trabaja como profesor en institutos superiores de formación docente. Sus temas de investigación vinculan las formas del ensayo en América Latina, una estética derivada de la escuela de Frankfurt y ciertos presupuestos de una filosofía de la historia negativa. Actualmente está escribiendo su tesis de maestría dedicada a la ensayística de Héctor Álvarez Murena. Contacto: franciscotanzi@yahoo.com.ar.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Tanzi, F. (2020). La autobiografía: dialéctica mocha y sublimación. En torno a la narrativa de Jorge Baron Biza. Cuadernos De Literatura, (14), 37–45. https://doi.org/10.30972/clt.0144470

Número

Sección

Artículos