La partícula "y" marcador discursivo en el español argentino

Autores/as

  • Cadina M. Palachi Universidad Nacional del Litoral
  • M. Jimena Morais Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0154709

Palabras clave:

periferia izquierda, marcadores, discurso, sintaxis

Resumen

Nuestro trabajo describe, en el marco de la Gramática Generativa, más específicamente, en el de la teoría cartográfica de la periferia izquierda de la oración (Rizzi, 1997 y siguientes y Cinque, 1999), los valores de la partícula "y" en el español de Argentina, cuando no es conjunción coordinante. Hemos estudiado un corpus de datos de nuestra variación del español sometido a una encuesta respondida por 125 sujetos de entre 20 y 65 años. Según nuestro análisis, esta partícula –siguiendo la denominación y caracterización de Martín Zorraquino (1992)– en el español de Argentina presenta, además de características propias de la conjunción, las de un marcador del discurso en los términos en que Martín Zorraquino y Portolés Lázaro (1999) lo definen, en tanto una unidad invariable que posee un contenido coincidente con el del discurso y guía inferencias en la comunicación. Revisamos y contrastamos su funcionamiento atendiendo a su alcance, las marcas de polaridad, su no libertad posicional, dentro del Sintagma Complementante, y así observamos tanto un valor enfático (Kany, 1963), como un valor de distanciamiento con respecto al enunciado anterior –contraargumentación o negación– y otro digresor –cambio o inicio de tema nuevo–.

Biografía del autor/a

Cadina M. Palachi, Universidad Nacional del Litoral

Profesora en Letras por la UNL y Doctora en
Humanidades y Artes, mención Lingüística, por la UNR. Es Profesora Adjunta a
cargo de Latín II, Latín III y Seminario Problemas de Léxico y Morfosintaxis
del Español en la FHUC, UNL desde 1998 y Profesora Titular Ordinaria de
Lengua Española I en la FHAyCS, UADER. Dirige proyectos de investigación
desde 2014. Es directora del Proyecto de investigación CAI+D 2020 Estudios
gramaticales del español y lenguas relacionadas: variación lingüística y
problemas de adquisición del lenguaje. Es directora de la Revista Argos, de la
Asociación Argentina de Estudios Clásicos.

M. Jimena Morais, Universidad Nacional del Litoral

Profesora y Licenciada en Letras por la UNL. Es Profesora
Asociada a cargo de Latín y cultura latina I y II, Adjunta a cargo de Lengua
española II y docente a cargo de Historia de la Lengua en la FHAyCS, UADER,
institución en la que ha dirigido adscripciones y un proyecto de investigación. Es
Jefa de Trabajos Prácticos de Latín I y II en FHUC, UNL. Fue editora y
secretaria de redacción de la revista Argos (2010-2019).

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Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Palachi, C. M., & Morais, M. J. (2020). La partícula "y" marcador discursivo en el español argentino. Cuadernos De Literatura, (15), 74–90. https://doi.org/10.30972/clt.0154709

Número

Sección

Artículos