Descripción sincrónica del área palatal de hablantes nativos de Resistencia, Argentina

Autores/as

  • Hugo Roberto Wingeyer Universidad Nacional del Nordeste
  • Olga Natalia Trevisán Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0154724

Palabras clave:

Región NEA de Argentina, área palatal, proceso de cambio, deslateralización

Resumen

El contraste entre los fonemas palatal sonoro fricativo central, /ʝ/, y palatal sonoro lateral, /λ/, caracterizado como una oposición aislada y de escaso rendimiento funcional, es un rasgo fonológico propio del español de la región NEA de Argentina. Los procesos de cambio del área palatal han sido investigados en estudios cuantitativos y observaciones participativas. En este trabajo identificamos la situación actual de los hablantes nativos de Resistencia, ciudad capital de la provincia del Chaco. Para eso, presentamos un estudio cuantitativo, elaborado con un corpus de lengua oral, formado por entrevistas realizadas entre 2013 y 2018 sistematizado de acuerdo con factores extralingüísticos (nivel educativo, edad y sexo), en el que observamos un avance significativo del proceso de deslaterialización.

Biografía del autor/a

Hugo Roberto Wingeyer, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor por la Universidad de Alcalá (Programa de Lingüística Aplicada) y se desempeña como Profesor Titular de Historia del Español y del Taller de Comprensión y Producción de Textos de la Facultad (Universidad Nacional del Nordeste). Dirige el Proyecto de Investigación: “Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020” (SGCyT-UNNE).

Olga Natalia Trevisán, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora en Letras por la Universidad Nacional del Nordeste y Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como Profesora Adjunta en Lengua y cultura latinas y como Auxiliar en Historia del español en la Facultad de Humanidades (UNNE). Actualmente desarrolla su tesis doctoral titulada “Modalidades de reescritura de las obras clásicas grecolatinas destinadas a niños y jóvenes de Argentina (1940-2019)”, en el marco del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Descargas

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Wingeyer, H. R., & Trevisán, O. N. (2020). Descripción sincrónica del área palatal de hablantes nativos de Resistencia, Argentina. Cuadernos De Literatura, (15), 147–162. https://doi.org/10.30972/clt.0154724

Número

Sección

Artículos