Enseñanza-aprendizaje a través de la curricularización de la extensión

Autores/as

  • Gerardo Omar Larroza Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvia Josefa Garda Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Eduardo Miguel Cibils Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Fernando Gómez Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Analia Gabriela María Silva Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Carlos Eduardo Rubio Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Karina Edith Baez Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Fabian Szepeluk Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Jorge Ramón Lojo Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Daniel Rivolta Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Comunidad, docente, estudiante, responsabilidad social

Resumen

La extensión universitaria tiene la cualidad de ser integradora, pues se nutre de los contenidos de los de­más procesos, aunque tiene perso­nalidad propia y totalizadora. Esta cualidad de la extensión universi­taria sustenta un nuevo paradig­ma para este proceso- función que descansa en un concepto amplio, diversificado con su consecuente aplicación en la práctica, asumién­dolo como un proceso formativo, di­námico, integrador y multifacético; es un proceso que implica una inte­racción con la sociedad.

La Facultad de Medicina se vincula con la comunidad y la región en que se encuentra, comprometiéndose junto con ella a valorar los procesos de salud y enfermedad de las familias y de las comunidades de su área de influencia, a través de los procesos de enseñanza, integrados con las fundo nes universitarias de investigación y de extensión, donde el estudiante será sujeto activo de las mismas.

Dentro del Plan Estratégico Insti­tucional se propuso trabajar con la curricularización de la extensión, la misma es comprendida como un proceso de legitimar y jerarquizar, que pretende de este modo incorpe rar de manera explícita, las prácticas de extensión a los espacios curricu lares en los procesos de enseñan­za-aprendizaje en la formación de grado a través del método de proyee to, impulsando así la cultura de pro­moción de estilos de vida saludables.

El objetivo es: generar condiciones institucionales para que las activi­dades de extensión sean acredita­das a lo largo de los trayectos curri- culares en el sistema de gestión de los estudiantes.

La curricularización de la exten­sión es un proceso que emprende la Facultad de Medicina con el pro­

pósito de legitimar y jerarquizar la extensión universitaria. Es así que pretende incorporar de manera ex­plícita, las prácticas de extensión a los espacios curriculares en los pro­cesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de grado a través del método de proyecto, impulsan­do así la cultura de promoción de estilos de vida saludables. Las asig­naturas de las carreras y los depar­tamentos que presenten proyecto de extensión, dentro del marco de la curricularización, lo abordarán a través del método de proyecto, como una estrategia de aprendizaje que involucra a los estudiantes en la re solución de problemas y otras tareas significativas: de esta manera se les permite trabajar de manera autóne ma para construir su propio apren­dizaje, culminando en resultados reales generados por ellos mismos.

La curricularización de la exten­sión no está considerada en la nor­mativa de los planes de estudios de las carreras y por ende funcionarán como espacios extra-curri- culares. Pero dado que los mismos no modifican la carga horaria de la carrera ni las correlatividades en - tre las asignaturas, pueden ser in­corporados formalmente al plan de estudio sin la necesidad de hacer un nuevo cambio curricular.

 

Descargas

Publicado

2018-08-28

Número

Sección

Eje 5 La Extensión y la comunidad: Desarrollo territorial hacia la transformación Social