Los procesos de desarrollo local en la región NEA: una aproximación teórica y empírica

Autores/as

  • Ana María Pérez Universidad Nacional del Nordeste
  • Pablo Barbetti Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.661026

Palabras clave:

región NEA, Chaco, Corrientes

Resumen

El artículo presenta resultados empíricos derivados de un estudio que analiza los proyectos de Desarrollo Local implementados en Argentina. En este caso particular, y luego de pasar revista a las perspectivas teóricas que sirven de sustento, se consideran las experiencias desarrolladas específicamente, en algunas localidades de la provincia del Chaco y Corrientes. La información empírica, con la cual se ha construido un mapa comparativo, da cuenta de una diversidad de estrategias que exponen, por un lado la amplia variabilidad de formas que se subsumen bajo esa categoría conceptual; junto con una cierta uniformidad en relación con el enfoque político-ideológico que se asume.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Pérez, Universidad Nacional del Nordeste

Psicóloga (UNR). Magister en Ciencias Sociales (CLACSO). Investigadora de CONICET. Profesora titular Sociología de la Educación. Facultad de Humanidades (UNNE). Directora del Centro de Estudios Sociales- Rectorado (UNNE).

Pablo Barbetti, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciado en Relaciones Industriales (UNNE). Maestrando en Desarrollo Social. Facultad de Humanidades (UNNE). Profesor adjunto a cargo de las cátedras Administración y Selección de Recursos Humanos (Facultad de Humanidades-UNNE) y Seminario de Aplicación Metodológica (Carrera de Relaciones Laborales- UNNE). Investigador de la SECyT - UNNE con lugar de trabajo en el Centro de Estudios Sociales – Rectorado (UNNE).

Citas

(1) Castel, R. (1997). La metamorfosis de la Cuestión social. Una crónica del salariado. Paidós. México, Barcelona, Buenos Aires.

(2) Cepal (1998). Gestión de Programas Sociales en América Latina. Volumen 1. Serie de Políticas Sociales N.º 25. Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y El Caribe. División de Desarrollo Social. Santiago de Chile.

(3) Choconi, S. (2003). Algunas ideas críticas sobre el Desarrollo Local: El caso de los consorcios productivos en la Provincia de Buenos Aires-Argentina. En Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. Vol. 34, N.º 135. X-XII.

(4) Clemente, A. (2005). Políticas Sociales y alianzas para el desarrollo y la inclusión social. Lecciones del programa Fortal. En Clemente, A. y Del Valle, (Comp.), Pobreza, Desarrollo y Alianzas Multiactorales. Balances y perspectivas. IIED-América Latina. Publicaciones.

(5) Clemente, A. (2003). Descentralización y desarrollo en América Latina. Las contradicciones de una ecuación incompleta. En Desarrollo Local y Ciudadanía en América Latina. Retos para la cooperación Europea. Documento de trabajo de la Red de Cooperación Euro-Latinoamericana -RECAL - 07/2003. Madrid.

(6) Coraggio, L. (2004). Presentación para el público Latinoamericano. En Laville, J. (Comp.), Economía Social y solidaria. Una visión europea. Altamira. Buenos Aires.

(7) Domecq, R. (2004). Conocimiento, competitividad y calidad de vida” en Aprea, G (comp.): Problemas de comunicación y Desarrollo” Prometo. Buenos Aires.

(8) Eme, B. & Laville, J. L. (1994). Cohesión sociale et Emploi. Desclée de Brower. Paris.

(9) Gallicchio, E. (2004). El Desarrollo Local en América Latina. Estrategia política basada en la construcción de capital social. Programa de Desarrollo Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Uruguay. Ponencia presentada en el Seminario Desarrollo con inclusión y equidad: sus implicancias desde lo local. Córdoba. Argentina. Mayo de 2004.

(10) Golbert, L (2004). Notas sobre la situación de la historiografía sobre la política social en Argentina. En Bertranou, J.; Palacio, J. y Serrano, G. (Comp.), En el país del no me acuerdo. Prometeo, libros, Buenos Aires.

(11) Klisberg, Bernardo (2002). Hacia una economía de rostro humano. Fondo de Cultura Económica, Argentina.

(12) Laville, J. & Sainsaulieu, R. (Dir). (1997) Socilogie de association. Des organisations a l épreuve du changement social. Desclée de Brower. Paris.

(13) Laville, J. (Comp.) (2004). Economía Social y solidaria. Una visión europea. Altamira. Buenos Aires.

(14) Llorens, J. L; Alburquerque, F. & Del Castillo, J. (2002). Estudio de casos de desarrollo económico local en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Serie de informes de buenas prácticas del Departamento de Desarrollo. Washington, D. C. http://www.iadb.org/sds/doc/desarrolloeconomicolocal.pdf.

(15) Martínez Nogueira, R. (2004). Historia, aprendizaje y gestión pública: las políticas dirigidas a la pobreza en el Estado remanente. En Bertranou, J. y otros (Comp.): En el país del no me acuerdo. (Des) memoria institucional e historia de la política social en la Argentina. Prometeo. Buenos Aires.

(16) Mauss, M. (1923). Essai sur le don. Forme et raison de l´echange dans les sociétés archaïques. Année sociologique, Paris.

(17) Panaia, M. (2004) (Coord.). Crisis Fiscal, Mercado de Trabajo y Nuevas Territorialidades en el Nordeste Argentino. Editorial La Comena. Buenos Aires.

(18) Perroux, F. (1960). Economie et societé, contrainte-échange-don .Presses Universitaires de France. Paris.

(19) Polanyi, K. (1983). La gran transformación. Fondo de Cultura Económica.

(20) Putman, R. (1994). Para hacer que la democracia funcione. Editorial Galac, Caracas.

(21) Razeto Migliaro, L. (1988). Economía de solidaridad y mercado democrático, Libro tercero. Fundamentos de una teoría económica comprensiva. Programa de Economía del Trabajo. Santiago de Chile.

(22) Rofman, A. y otros (2004). La dimensión de la cultura y la comunicación en los procesos de desarrollo local. En Aprea, G. (Comp.), Problemas de comunicación y Desarrollo. Prometeo, Buenos Aires.

(23) Rosanvallon, P. (1998). La nueva cuestión social. Repensar el estado de providencia. Ed. Manantial, Buenos Aires.

(24) Salamon, L. & Anheier, H. (1995). Defining the Nonprofit Sector. Manchester University Press. Manchester.

(25) Villar, A. (2004). Una década de desarrollo local: balances y perspectivas. En Revista Virtual Mundo Urbano N.º 24. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2007-11-23

Número

Sección

Artículos