(Des) pliegues de la letra urbana: al filo de la modernidad

Autores/as

  • Sonia Jostic Universidad del Salvador

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.661028

Palabras clave:

modernidad, comunicación

Resumen

La presente comunicación explora la Modernidad a partir de las reflexiones de dos intelectuales que, aunque inscriptos en diversas geografías, culturas y nacionalidades —y aun en tiempos que no son exactamente el mismo— están unidos por la experiencia moderna y, más específicamente, por una construcción genealógica y una auscultación del fenómeno a partir del que ambos consideran su locus más representativo: la (gran) urbe. Georg Simmel y Ezequiel Martínez Estrada entablan, sin embargo, modos de vinculación diversos con la expansión y la complejización de Berlín y de Buenos Aires, lo cual repercute en los pliegues que cada uno asigna a su concepción de la Modernidad. Desde la ambigüedad de la paradoja hasta el anatema recalcitrante, sendas discusiones atraviesan ciertas zonas intervenidas por el arte para escenificar definitivamente su manifestación en los territorios de la ruina y de la demolición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Jostic, Universidad del Salvador

Lic. en Letras (Universidad del Salvador). Tesista de la Maestría de Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES, Universidad de San Martín)

Citas

(1) Martínez Estrada, Ezequiel (1983). La cabeza de Goliat. Microscopía de Buenos Aires. Buenos Aires: Losada.

(2) Martínez Estrada, Ezequiel (1996). Radiografía de la Pampa. ed. crítica y coord. Leo Pollmann. Madrid: Fondo de Cultura Económica, Colección Archivos.

(3) Simmel, Georg (2001). Filosofía del paisaje, El actor y la realidad, Recuerdos de Rodin, Estética sociológica. En El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona: Península.

(4) Simmel, Georg (2002). La aventura, Las ruinas. En Sobre la aventura. Ensayos de estética. Barcelona: Península.

(5) Simmel, Georg (2002). La metrópolis y la vida mental. En Sobre la individualidad y las formas sociales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

(6) Simmel, Georg (1977). Filosofía del dinero. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

(7) Simmel, Georg (1939). Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

(8) Antonucci, Fausta (1989). La realidad ciudadana y su metáfora en el ensayo argentino de los años treinta. En La selva en el damero. Espacio literario y espacio urbano en América Latina, R. Campra (coord.), Pisa: Giardini Editori, 181-193.

(9) Berman, Marshall (2004). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI.

(10) Fernández Moreno, César (1967). La realidad y los papeles. Panorama y muestra de la poesía argentina. Madrid: Aguilar.

(11) Frisby, David (1992). Fragmentos de la modernidad. Teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Krakauer y Benjamin. Madrid: Visor.

(12) Frisby, David (1993). Georg Simmel. México: Fondo de Cultura Económica.

(13) Gil Villegas, Francisco (1998). Los profetas y el mesías. Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el Zeitgeist de la modernidad (1900-1929). México: Fondo de Cultura Económica.

(14) González, Horacio (Comp.) (2000). Historia crítica de la sociología argentina. Los raros, los clásicos, los científicos, los discrepantes. Buenos Aires: Colihue.

(15) González, Horacio (Comp.) (1999). Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX. Buenos Aires: Colihue.

(16) Lash, Scott (1997). Sociología del posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.

(17) Picó, Josep (1999). Cultura y Modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Madrid: Alianza.

(18) Vernik, Esteban (Comp.) (2000). Escritos contra la cosificación del mundo. Acerca de Georg Simmel. Buenos Aires: Altamira.

(19) Vernik, Esteban (Comp.) (2004). In-mediatez: Sociabilidad y libre vinculación como ideales simmelianos. Nadja. Lo inquietante en la cultura. Escrituras de la Modernidad. Buenos Aires: Ediciones de las 47 picas, 15-25.

(20) Watier, Patrick (2005). Gorg Simmel, sociólogo. Buenos Aires: Nueva Visión.

(21) Weinberg, Liliana (2004). Ezequiel Martínez Estrada: lo real ominoso y los límites del mal. Historia crítica de la literatura argentina. El oficio se afirma. Dirección de Noé Jitrik. Buenos Aires: Emecé, 403-435.

Descargas

Publicado

2007-11-23

Número

Sección

Artículos