Transformaciones territoriales recientes en el litoral sur de la RMB. Un camino de gestión posible

Autores/as

  • Juan Carlos Etulain Universidad Nacional de la Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.441756

Palabras clave:

transformaciones territoriales

Resumen

El artículo tiene como propósito focalizar, desde los puntos de vista analítico, empírico y propositivo las transformaciones producidas en los 90 en un área particularmente sensible de la Región Metropolitana de Buenos Aires (en delante RMBA): el Litoral Sur, a partir del anuncio (Puente Punta Lara - Colonia) y la ejecución (Autopista La Plata - Buenos Aires) de importantes emprendimientos que mejorarían su accesibilidad y por lo tanto sus oportunidades de transformación. En este marco, se delimita y caracteriza el área de análisis, se identifican las transformaciones territoriales producidas remarcando los principales problemas emergentes, y se formulan posibles caminos para enfrentarlos pensando en una transformación con oportunidades más equitativas para la población actual y futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Etulain, Universidad Nacional de la Plata

Arquitecto, (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata -FAU, UNLP-), especialista en Ciencias del Territorio (FAU, UNLP), doctorando en Arquitectura (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires -FADU, UBA-). Es profesor de la Cátedra de Metodología de Investigación en la Escuela
de Turismo de la Universidad Nacional de La Plata, docente del Taller Vertical de Arquitectura 3 Sessa/Fisch/Prieto en la FAU y del Taller de Planeamiento Físico 1 Bono/ Laurelli/López, UNLP. Es investigador de la Unidad 5 del Instituto de Estudios del Hábitat desde 1992, ha sido becario de Iniciación, Perfeccionamiento y Formación Superior de la
UNLP y becario posdoctoral de Conicet, actualmente es prosecretario de Investigación de la FAU, UNLP. Ha asistido como ponente en diversos eventos nacionales e internacionales relacionados con el crecimiento y la forma urbana de las ciudades intermedias y centrales.
Los trabajos y artículos referidos a su línea de investigación han sido divulgados en diversas revistas, publicaciones y eventos internacionales.

Citas

(1) Barragán Muñoz, José (1994). Ordenación, Planificación y Gestión del Espacio Litoral. Barcelona, España. Editorial OIKOSTAU.

(2) Bono, Néstor; López, Isabel; Roca, María Julia; Seimandi, Miguel & Etulain, Juan Carlos (2000). Adecuaciones Normativas del Uso y Ocupación del Suelo en el Marco de las Actuales Transformaciones Territoriales. Caso: Litoral Sur Metropolitano. Ponencia presentada en las 2.as Jornadas Platenses de Geografía. La Plata, Argentina. Organizadas por el Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

(3) Bono, Néstor; Laurelli, Elsa; López, Isabel; Roca, María Julia; Seimandi, Miguel & Etulain, Juan Carlos (2001). Escenarios Emergentes en el Litoral Sur Metropolitano. Informe Final Proyecto de Investigación. Programa de Incentivos. La Plata, Argentina. FAU, UNLP.

(4) Cappannini Dino y Mauriño Víctor (1966). Suelos de la Zona Litoral Estuárica, comprendida entre las Ciudades de Buenos Aires al Norte y La Plata al Sur. 2da. Colección Suelo INTA. La Plata, Argentina. INTA.

(5) Etulain Juan Carlos (1999). Desarrollo Urbano Territorial. Crecimiento y Forma Urbana en el Escenario de la Reestructuración Global. Estudio de Caso: Litoral Sur de la RMBA. Informe Final, Beca de Formación Superior de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

(6) Ley Orgánica de las Municipalidades (1993). Código de faltas municipal y provincial. Texto actualizado. Buenos Aires, Argentina. Editorial Fides.

(7) Leyes provinciales 4614/37; 6253/60; 6254/60; 6769/58; 8912/77; decreto 11368/61 y ley 12929/02.

(8) Miaczynski Carlos (1961). Clasificación de las Tierras por Uso. Versión castellana. La Plata, Argentina. INTA.

(9) Normativas Municipales 11451/98, 11541/98 (Avellaneda); 4545/79, 8255/98 (Quilmes); 884/79 y Modificatorias hasta 1994 (Berazategui); 980/83, 3173/98 (Ensenada); 866/85, 2170/98 (Berisso).

(10) Nussbaum, Andrés (1997). Sudestadas en el Sur del Gran Buenos Aires. Efectos ambientales sobre el partido de Berazategui. Ponencia presentada en el 6.º Encuentro de Geógrafos de América Latina. Buenos Aires. Argentina. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Descargas

Publicado

2004-11-24

Número

Sección

Artículos con Referato