La reinvención del río desde lo recreativo

Autores/as

  • Cecilia Inés Galimberti

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1717186

Palabras clave:

transformaciones ribereñas, nuevos usos recreativos, región metropolitana, reapropiación del espacio público, atracción turística

Resumen

En el marco de las reconversiones de waterfronts contemporáneas, el presente artículo se propone analizar las transformaciones ribereñas, desde la perspectiva recreativa, que suceden en las últimas tres décadas en la ribera metropolitana de Rosario, Argentina. La ciudad de Rosario resulta un caso emblemático a nivel nacional de continuidad de políticas públicas en la transformación de su frente costero. No obstante, en los últimos años, este proceso también comienza a desarrollarse en otras localidades de su Región Metropolitana. En este sentido, este trabajo plantea reflexionar sobre estas transformaciones desde una mirada integrada a toda la región, a fin de interpretar si resultan articuladas y desde un accionar atento al ambiente ribereño. En el marco de las reconversiones de waterfronts contemporáneas, el presente artículo se propone analizar las transformaciones ribereñas, desde la perspectiva recreativa, que suceden en las últimas tres décadas en la ribera metropolitana de Rosario, Argentina. La ciudad de Rosario resulta un caso emblemático a nivel nacional de continuidad de políticas públicas en la transformación de su frente costero. No obstante, en los últimos años, este proceso también comienza a desarrollarse en otras localidades de su Región Metropolitana. En este sentido, este trabajo plantea reflexionar sobre estas transformaciones desde una mirada integrada a toda la región, a fin de interpretar si resultan articuladas y desde un accionar atento al ambiente ribereño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Briguet, Daniel (1988). El encapuchado no se rinde. El resorte libros, Rosario.

(2) Ferrer, Ángel & Fernandez Priotti, Carlos (2001). Ferrocarriles en Rosario. Asociación Rosarina Amigos del Riel, Rosario.

(3) Galimberti, Cecilia (2012). El rol de la democracia en la planificación urbana. Caso ciudad de Rosario, Argentina (1983-1993). En: Revista Proyección N.° 12, Vol VI, junio de 2012.

(4) Magnaghi, Alberto (2011). El proyecto local. Hacia una conciencia del lugar. Architectonics UPC, Barcelona.

(5) Mateos, Alicia (2007). Plan de Ordenamiento Territorial Costa Metropolitana del Gran Rosario. Cordón Sur. Diagnóstico. Consejo Federal de Inversiones, Oficina de Asuntos Metropolitanos, Provincia de Santa Fe.

(6) Mateos, Alicia; Docola, Silvia & Puig, Mónica (2007). Patrimonio: Del Saladillo al del Medio – Cordón Sur – Costa Área Metropolitana Gran Rosario. Consejo Federal de Inversiones, provincia de Santa Fe.

(7) Martínez de San Vicente, Isabel (1997). La sutil belleza de la ciudad aluvional. En: Summa+ 33, Buenos Aires.

(8) Rigotti, Ana María (2007). Plan de ordenamiento territorial. Costa metropolitana del Gran Rosario. Cordón norte, Informe Final. Consejo Federal de Inversiones, Oficina de Asuntos Metropolitanos, provincia de Santa Fe.

(9) Rigotti, Ana María & Heredia, Lina (2007). Inventario Patrimonio Natural y Construido. Cordón Norte – Costa Área Metropolitana Gran Rosario. Consejo Federal de Inversiones, provincia de Santa Fe.

(10) Municipalidad de Rosario (1986). Informe preliminar. Plan Director de Rosario. Secretaría de Planeamiento, Rosario.

(11) Municipalidad de Rosario (1991). Actualización del Plan Regulador y Bases Documentales para la revisión del Código Urbano. Secretaría de Planeamiento, Rosario.

(12) Municipalidad de Rosario (1998). Plan Estratégico Rosario 1998-PER. Rosario.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Número

Sección

Reportaje de Ciudades