Desastres recurrentes y conflictos sociales : tomas de viviendas en el marco de las inundaciones de 1983 y 1986

Autores/as

  • Jorge Próspero Rozé Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.112067

Palabras clave:

"toma de viviendas", inundaciones, Resistencia (Chaco), conflicto social

Resumen

La acción social colectiva que ha sido conceptualizada como "toma de viviendas" hace eclosión poniendo en crisis un conjunto de relaciones sociales, que producen -en general- diversos alineamiento en relación con el hecho. Una masa de adjetivaciones -a favor o abiertamente en contra- de los ocupante, así como diversos niveles de justificación, o el pedido de grandes sanciones ocupan las planas de los diarios, donde la prensa construye explicaciones más cerca de moralizar a la sociedad en algún sentido que de hacer observables las determinaciones del hecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Castell, M. (1988). Crisis urbana, estado y participación popular. Cochabamba. Colegio de Arquitectos de Cochabamba.

(2) Izaguirre, Inés (1990). Transición y Ruptura de Relaciones Sociales. Una estrategia conceptual para el análisis del terrorismo de estado en la Argentina. XII Congreso Mundial de Sociología. Madrid. España. Julio de 1990.

(3) Rozé, J. P. (1979). La “internacionalización” de un sistema productivo: el caso de la economía chaqueña a partir de 1976. Buenos Aires. Cuadernos de CICSO. Serie Estudios N.° 36.

(4) Roze, J. P. (1987). Acerca de una nueva cuadriculación social: el inundado en Boletín de Medio Ambiente y Urbanización N.° 17.

(5) Rozé, J. P. (1993). Conflictos Agrarios en Argentina. El proceso Liguista. Centro Editor de América Latina. Biblioteca Política Argentina. N.º 389-390. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

1993-01-01

Número

Sección

Artículos