Emocionalidad y espacio público: detenciones arbitrarias de jóvenes de sectores populares de Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Andrea Bonvillani Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología CiPsi/ CIECS-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.23232690

Palabras clave:

Jóvenes, espacio público, emocionalidad, Córdoba

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación en curso, y se propone analizar las experiencias de uso del espacio público de jóvenes de sectores populares de Córdoba (Argentina). Estas están atravesadas por las denominadas “detenciones arbitrarias”: prácticas que se desarrollan de manera cotidiana y mayoritariamente en la calle cuando los jóvenes son demorados y violentados por los agentes policiales, sin mediar la comisión de un delito, sino simplemente la sospecha de que podrían realizarlo. El artículo focaliza en la dimensión subjetiva, particularmente en el registro emocional de los jóvenes que las padecen, y tiene como horizonte una reflexión en torno a la accesibilidad (real) a determinados espacios que son (formalmente) “públicos”.

Se desarrolló una investigación cualitativa que permitió concluir que la reiteración cotidiana de la experiencia de ser detenido y violentado produce una emocionalidad de indefensión e impotencia. En el espacio urbano cordobés se desarrolla esta escena cotidiana, donde los sujetos juveniles parecen ser meramente cuerpos que son sustraídos de la calle para ser trasladados y depositados en otro lugar. Se trata de una operatoria policial compulsiva que actualiza de manera constante una paradoja: la calle es pública, para algunos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Bonvillani, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología CiPsi/ CIECS-CONICET

Doctora en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados UNC. Exbecaria de doctorado y posdoctorado CONICET. Profesora a cargo en Teoría y técnicas de grupo y profesora asistente en Psicología social, Facultad de Psicología, UNC. Directora de distintos proyectos de investigación a nivel local e internacional en el cruce de temáticas juventudes-política-subjetividades. Integrante del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Juventudes, Infancias: Instituciones Sociales, Políticas y Culturas en América Latina”. Excoordinadora del grupo de trabajo CLACSO “Ciudadanías críticas, subjetivaciones y transformaciones sociales”, período 2013-2016. Pertenencia institucional CiPsi/ CIECS-CONICET, Facultad de Psicología, UNC.

Descargas

Publicado

2017-11-08

Número

Sección

Artículos