La disputa de la ciudad: el rol de los actores sociales en la gobernanza del suelo urbano en la ciudad de Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Daniela Mariana Gargantini Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura
  • Natalí Peresini Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.23232691

Palabras clave:

Gobernanza de suelo urbano, actores comunitarios, representaciones, conflictos urbanos

Resumen

La ciudad se instituye como locus de los conflictos urbanos evidenciando las disputas de poder sobre su territorio. El acceso al suelo constituye uno de los procesos de mayor conflictividad en la consecución de un hábitat digno y de inclusión en la ciudad, por lo que considerar las representaciones y redes de interacción de los agentes involucrados favorece y potencia la comprensión de la producción física y simbólica de la ciudad. En el presente artículo se exponen, desde un enfoque cualitativo, los avances de la investigación en curso, referida al estudio del gobierno del suelo urbano en la ciudad de Córdoba (Argentina), a partir de la indagación y confrontación de las representaciones de actores sociales comunitarios influyentes, sus lógicas de comprensión y acción, así como las relaciones de articulación en torno a este conflicto urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Mariana Gargantini, Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura

Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y magíster en Hábitat y Vivienda (Mar del Plata, Argentina). Investigadora adjunta del CONICET y miembro del equipo técnico del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Córdoba). Desde 2004 se desempeña como profesora titular de la cátedra Problemática socio-habitacional y encargada del Servicio socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Directora de la Especialización en Gestión Integral del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina (UCSF). Docente titular en asignaturas de grado y posgrado en Córdoba, Santa Fe, Chaco y Deusto (Bilbao, España). Desde 2007 coordina la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina.

Natalí Peresini, Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura

Es arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba y becaria doctoral por el CONICET integrando el equipo técnico del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Córdoba). Miembro del grupo de investigación “Estrategias de superación de conflictos urbanos y violaciones al derecho a la ciudad” de la Facultad de Arquitectura de la UCC y de la investigación SECyT 2016-2017 FAUD-UNC “La escala territorial en la configuración de las periferias urbanas. Lógicas espaciales y ordenamiento específico en el sector este de la ciudad de Córdoba”. Miembro de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con diferentes colaboraciones en el grupo de trabajo sobre desarrollo urbano. 

 

Descargas

Publicado

2017-11-08

Número

Sección

Artículos