Problemáticas y estrategias para la intervención y gestión en centros históricos de Italia, España y América Latina

Autores/as

  • Alejandra González Biffis
  • Juan Carlos Etulain

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.24242925

Palabras clave:

Centros históricos, urbanismo sostenible, problemáticas, estrategias de intervención y gestión, experiencias integrales

Resumen

El tema abordado surge de la línea de investigación vinculada con las intervenciones destinadas a la recuperación de Centros Históricos, que desde la década del 70 a la actualidad han cobrado un papel relevante y pasó a tener un rol destacado, dado que su reactivación plantea nuevos desafios, perspectivas y formas de actuar en ellos. En este sentido, el artículo presenta las estrategias de intervención y gestión desarrolladas a partir de la implementación de proyectos urbanos en estas áreas históricas de ciudades grandes e intermedias de Italia, España y América Latina, en el período de estudio mencionado. Se analizan las problemáticas que las han impulsado, las similitudes y diferencias de sus Centros Históricos, y se destacan las estrategias e instrumentos de intervención y gestión implementados; se identifican las experiencias integrales y los vínculos e influencias entre ellos. La metodología empleada es de alcance descriptiva y clasificatoria, basada en la identificación de casos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CESARI, Carlo (1993). “El proceso de conservación y rehabilitación en Italia”. Revista Científica de ICOMOS, Núm. 2, Galicia, España.

ETULAIN, Juan Carlos, GONZÁLEZ BIFFIS, Alejandra (2014). “La evolución del proyecto urbano. Intervenciones urbanas y cambios de paradigmas”. En Revista Cuaderno Urbano, Espacio, cultura y sociedad. Vol. 17. Núm. 17. Nobuko Eudene, Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste.

GAJA DÍAZ, Fernando (2001). “Intervenciones en centros históricos de la Comunidad Valenciana”, Consejo de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Dirección General de Ar¬quitectura y Vivienda, Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Urbanismo.

POL MÉNDEZ, Francisco (1993). “La recuperación de los centros históricos en España”. Jornadas de Estudio “Recuperación de centros históricos”. España. Disponible en www.dialnet. unirioja.es.

RODRÍGUEZ ALOMÁ, Patricia (2008). “El centro histórico: del concepto a la acción integral”. En Revista Centro-h, núm. 1, OLACCHI, Quito.

RODRÍGUEZ ALOMÁ, Patricia (2013). “La gestión del desarrollo integral de los centros históricos en Latinoamérica”. En Carajillo de la ciudad, Revista digital del Programa en gestión de la ciudad. Café de las ciudades, núm. 16.

SANTAMARÍA COMALLONGA, Joaquín (2013). “Centros históricos: análisis y perspectivas desde la geografía”. En GeoGraphos, Revista Digital para estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. 4, Alicante.

TROITIÑO VINUESA, Miguel Ángel (2003). “La protección, recuperación y revitalización funcional de los centros históricos”. En Colección Mediterráneo Económico: “Ciudades, arquitectura y espacio urbano”, núm. 3, Cajamar.

VALENZUELA RUBIO, Manuel (2000). “La regeneración de los cascos históricos en España. El programa URBAN, dinero comunitario para una estrategia global”. En III Jornadas de Geografía Urbana: Oportunidades de desarrollo urbano sostenible para los conjuntos urbanos históricos. Universidad de Burgos, España.

WANDEMBERG BOSCHETTI, Juan Carlos (2015). “Sostenible por diseño, Desarrollo econó¬mico, social y ambiental”.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Sección Especial