El desalojo y relocalización en el proyecto de inversión y desarrollo de la presa potrerillos de Mendoza, Argentina

Autores/as

  • Mariana Raffani

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1414526

Palabras clave:

proyecto de inversión, desalojo

Resumen

Durante las últimas décadas del siglo XX, a causa del cumplimiento de políticas nacionales e internacionales de desarrollo que implican la construcción de obras de infraestructuras vinculadas con el crecimiento de las ciudades y metrópolis, las poblaciones que residen en las áreas requeridas por los emprendimientos son desalojadas y relocalizadas. En el presente trabajo se analiza el discurso que sustenta las transformaciones espaciales y estructurales acontecidas por los proyectos de desarrollo, así como las formas de su implementación y materialización en el caso vinculado con la construcción de la presa Potrerillos de Mendoza, inaugurada en 2001, que conllevó el desalojo y relocalización de población. Metodológicamente, se realiza análisis de contenido documental, o sea, la revisión de fuentes secundarias tales como bibliografía especializada, periódicos y documentos oficiales, así como datos primarios obtenidos a partir de entrevistas en profundidad a pobladores relocalizados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Raffani

Licenciada en Trabajo Social por la UNCuyo. Es miembro del CEAH (Centro de Estudio en Asentamientos Humanos) de la FCPyS – UNCuyo, donde participa del proyecto de investigación “Gentrifi cación en el área metropolitana de Mendoza: actores y lógicas de producción”. Es becaria doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el CEAH. Actualmente es maestranda en Historia y Memoria de la UNLP y cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNCuyo, donde desarrolla una investigación sobre desalojo y relocalización a causa de grandes proyectos de inversión y desarrollo en el Gran Mendoza. marianaraffani@yahoo.com.ar

Citas

(1) Abramo, Pedro & Rodríguez, Arantxa (s/f). Grandes proyectos urbanos y su impacto en el mercado de suelo urbano. En: Programa para América Latina y el Caribe. Lincoln Institute of Land Policy. Disponible en: http://www.territorioysuelo.org/aa/img_upload/ee790d3799506e631591621e0786b613/Rodriguez_Abramo_Grandes_proyectos_urbanos_y_su_impacto_en_el_mercado_de_suelo_urbano.pdf

(2) Angenot, Marc (1998). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Colección conexiones y estilos. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

(3) Barone, Miriam & Fernández, Rodrigo (2006). Relocalización de Poblaciones en Proyectos Hidroeléctricos: retos y desafíos en el nuevo escenario regional. Ponencia presentada en el IV Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos. Organizado por el Comité Argentino de Presas del 15 al 19 de agosto en Posadas, Misiones. Disponible en: http://www.cadp.org.ar/congresostemastrabajos.php?temaid=8&anio=2006

(4) Bartolomé, Leopoldo (1984). Aspectos sociales de la relocalización de la población afectada por la construcción de grandes represas. En: Suarez, F., Efectos sociales de las grandes represas en América Latina. Fundación Cultura Universitaria, Montevideo.

(5) Consejo Nacional de la Vivienda N.º 6 (2002). Relocalización de la tradicional Villa de Potrerillos. Gerencia de Planificación Estratégica. IPV, Mendoza.

(6) Dussel, Enrique (2005). Europa, modernidad y eurocentrismo. En: Lander, E. (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires.

(7) Escobar, Arturo (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Norma, Bogotá.

(8) Geertz, Clifford (1995). La ideología como sistema cultural. En: La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona.

(9) Gobierno de Mendoza. Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Presa Potrerillos. Síntesis de la Manifestación General de Impacto Ambiental. Sistema de Información Pública (En cumplimiento de la Ley 5961 Art. 33; Decreto 2109/94 Art. 19). Los Andes. 13 de diciembre de 1998.

(10) Lentini, Mercedes (2009). El estudio de caso/s como estrategia de enseñanza-aprendizaje y de investigación: su potencialidad para abordar la complejidad desde perspectivas interdisciplinarias. Ponencia presentada en el XV Encuentro de la Red ULACAV (Red Latinoamericana de Cátedras Universitarias de Vivienda). Organizado por la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional del Nordeste del 9 al 11 de septiembre en Resistencia, Chaco, Argentina.

(11) Lins Ribeiro, Gustavo (1987). ¿Cuánto más grande mejor? Proyectos de gran escala: una forma de producción vinculada a la expansión de sistemas económicos. En: Desarrollo Económico. Vol. 27, N.º 105, abril-junio. IDES, Buenos Aires.

(12) Max Neef, Manfred (1993). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Editorial Nordan-Comunidad, Montevideo.

(13) Naciones Unidas (2006). Informe del relator especial sobre una vivienda adecuada, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, Miloon Kothari. Disponible en: http://www.onuhabitat.org/index.php?option-com_docman&task-cat_view&gid-79&Itemid-70

(14) Quijano, Aníbal (2001). Colonialidad del poder. Cultura y conocimiento en América Latina. En Ecuador Debate. Descentralización: entre lo global y lo local, Quito: CAAP, (no. 44, agosto de 1998): pp. 227-238. ISSN: 1012-1498.

(15) Mignolo, W. Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Colección Plural/2. Ediciones del signo, Buenos Aires.

(16) Radovich, Juan Carlos (2005). Ideología de grandes proyectos en la Región Comahue, Argentina. En: Disputas territoriales y conflictos interétnicos en Brasil y Argentina. Ferreyra Editor, Córdoba.

Descargas

Publicado

2013-01-12

Número

Sección

Artículos