La región metropolitana boliviana de la Paz-El Alto

Autores/as

  • Alfonso David Barrientos Zapata

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1313537

Palabras clave:

metrópolis, transformaciones urbanas, La Paz, El Alto, Bolivia

Resumen

El artículo describe, a juicio del autor, las características principales de las ciudades de La Paz y El Alto, ubicadas al este de Bolivia, que junto con Cochabamba y Santa Cruz constituyen las tres metrópolis del país. Destaca que, en el marco de lo establecido por la Constitución Política del Estado, debe ser considerada Región Metropolitana. Señala que a diferencia de los procesos clásicos de constitución de metrópolis, La Paz-El Alto son el resultado de una división político-administrativa producto de la priorización de intereses políticos, desatención institucional y marginamientos socioculturales. Expresa los procesos de transformación espacial que se dan en la Región Metropolitana y los escenarios y tendencias resultado de su potencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso David Barrientos Zapata

Docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés en Taller de Proyectos y la asignatura Urbanismo y Territorio II en la Carrera de Arquitectura. Licenciado en Arquitectura en 1981 de la UMSA; cursó la Maestría en Ciencias del Desarrollo, Mención Planificación del Desarrollo en el CIDES-UMSA. Entre 1998 y 2003 ocupó cargos de dirección en la UMSA; entre 2005 y 2010 fue concejal electo por el municipio de La Paz.

Citas

(1) Banco Mundial (2012). http://econ.worldbank.org

(2) Cedla (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario). http://www.cedla.org. Encuesta Urbana de Empleo 2009.

(3) Cedib (Centro de Documentación e Información de Bolivia) (2011). Presupuestos Urbanos. De la ritualidad participativa a la imposición del concreto. Un estudio de la inversión municipal en las cuatro ciudades del Eje de Bolivia.

(4) Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009).

(5) Gobierno Municipal de La Paz (2006) Atlas del Municipio de La Paz.

(6) Population Reference Bureau (2012). http://www.prb.org

Descargas

Publicado

2012-10-13

Número

Sección

Sección Especial