Consideraciones sobre el proceso de metropolización del gran Corrientes-gran Resistencia

Autores/as

  • Carlos Osvaldo Scornik Universidad Nacional del Nordeste
  • Juana Caric Petrovic Universidad Nacional del Nordeste
  • Susana Godoy Universidad Nacional del Nordeste
  • Julio Borges Nogueira Universidad Nacional del Nordeste
  • Marina Scornik Universidad Nacional del Nordeste
  • Malena Pérez Universidad Nacional del Nordeste
  • María José Roibón Universidad Nacional del Nordeste
  • Valeria Schneider Universidad Nacional del Nordeste
  • Claudia Bassi Universidad Nacional del Nordeste
  • María Emilia Murcia Universidad Nacional del Nordeste
  • Carlos Rosa Marín Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1313538

Palabras clave:

procesos de urbanización, observatorios urbanos, integración regional

Resumen

El estudio de los problemas metropolitanos generados por el fuerte proceso de urbanización mundial no es nuevo. Ya en 1960 el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas recomendaba que los gobiernos estudien la posibilidad de formular una política nacional de planificación y desarrollo metropolitano y de designar organizaciones adecuadas como centros regionales que se ocupen de tales cuestiones Res. 8930B (XXXII). Sin embargo, países como Argentina no han asumido seriamente los desafíos que implican los procesos masivos de concentración, su administración, gestión y ordenamiento sustentable, especialmente la coordinación interjurisdiccional de los territorios involucrados. Se corre el riesgo de afrontar tardíamente la racionalización de los procesos de metropolización (SOJA, 2008). La gobernabilidad que reclaman regiones metropolitanas como la conformada por el Gran Corrientes-Gran Resistencia exige pensar en responsabilidades, acciones y proyecciones compartidas entre los sectores públicos y privados, y considerar la conveniencia de abordar las cuatro dimensiones planteadas por John Friedmann: la Planeación Económica, la Física, la Socio-cultural y la Planeación para la Sustentabilidad Ambiental (FRIEDMANN, 1999).El trabajo recoge un proceso inicial de obtención de información urbana y regional de las ciudades tratadas, y el de homogeneización y procesamiento de los antecedentes con criterio integrador y flexible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Osvaldo Scornik, Universidad Nacional del Nordeste

Instituto de Planeamiento Urbano y Regional (IPUR) Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Resistencia, Argentina.

Citas

(1) Borja, Jordi & Castells, Manuel (1998). Local y Global, gestión de las ciudades en la era de la información. Ed. Taurus, Madrid.

(2) Friedmann, John (1999). El Reto de la Planeación en un Mundo sin Fronteras. En: Revista Ciudades N.º 42, RNIU, Puebla, México.

(3) Glaeser, Edward (2011) El Triunfo de las Ciudades. Cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Ed. Taurus. Madrid.

(4) Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Corrientes (2006). Diagnóstico Expeditivo de la Ciudad de Corrientes.

(5) Scornik, Carlos O. (1998). Diagnóstico Urbano Expeditivo del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR). SUCCE – SUPCE del Chaco. Resistencia, diciembre de 1998.

(6) Soja, Edward W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Ed. Traficantes de Sueños, Madrid.

Descargas

Publicado

2012-10-13

Número

Sección

Sección Especial