Políticas habitacionales y de regularización dominial en Argentina. Problemáticas en su aplicación a partir del estudio de caso de Villa la Tela. Ciudad de Córdoba, Argentina. 2009-2011

Autores/as

  • Laura Barrionuevo
  • Ludmila Garbellotto
  • María Florencia Pasquale

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1111569

Palabras clave:

villas de emergencia, políticas habitacionales

Resumen

La problemática habitacional ha recobrado un espacio protagonista en la agenda gubernamental.Si bien las acciones y obras de vivienda nueva ejecutadas durante la última década han alcanzado índices casi sin precedentes en todo el territorio argentino, existen sectores de la población que no logran ser alcanzados por ningún programa habitacional o de mejoramiento urbano. A partir de un estudio con base empírica, se realiza un análisis crítico de las políticas habitacionales y de regularización dominial vigentes en Argentina, desde los distintos niveles de gobierno, durante la última década. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la capacidad estatal de articular respuestas a las necesidades habitacionales y urbanas de poblaciones residentes en villas de emergencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Barrionuevo

Trabajadora Social, doctoranda por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Es becaria de posgrado tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE). Córdoba (Argentina).

Ludmila Garbellotto

Arquitecta, especialista en Hábitat y pobreza urbana por la Universidad Nacional de Buenos Aires, doctoranda por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planeamiento de la Universidad Nacional de Rosario. Es becaria de posgrado tipo I del CONICET, con sede en CEVE. Córdoba (Argentina).

María Florencia Pasquale

Abogada, Notaria y doctoranda por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es becaria de posgrado tipo I del CONICET Argentina, con sede en CEVE. Su área de investigación se centra en las problemáticas sociojurídicas derivadas de la posesión de la tierra por sectores populares en áreas urbanas. Las autoras forman parte del equipo interdisciplinario de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) de la provincia de Córdoba que se encuentra trabajando desde fines de 2009 con la comunidad de Villa La Tela.

Citas

(1) Adrogué, Manuel (1995). La atribución de propiedad de la vivienda económica en la Ley 24374. En: Revista La Ley. Tomo: B. Pág. 934. Ed. La Ley. Bs. As., Argentina.

(2) AVE-CEVE-PROGETTO 8817/MLAL/ARG (2009-2011). Instrumentos para implementar proyectos de trabajo y hábitat social en el marco del desarrollo local. Diagnóstico local y Políticas habitacionales en el ámbito nacional. Serie Habitando. Proyecto Habitando: Producción Social del Hábitat en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Córdoba, Argentina.

(3) Borda, Guillermo (1976). Tratado de Derecho Civil, Parte General. 6.ª ed. Tomo 1. Ed. Perrot, Bs. As.

(4) Buthet, Carlos y otros (2002). Las villas de emergencia en Córdoba. Localización y estimación de población 2001. Conicet, Córdoba.

(5) Buthet, Carlos y otros (2007). Las villas de emergencia en Córdoba. Localización y estimación de población 2007. CONICET, Córdoba.

(6) Calegari De Grosso, Lydia E. (2006). Usucapión. Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2.ª edición.

(7) Dirección de Hábitat Municipal de la ciudad de Córdoba (2008). Programa de regularización urbana. Síntesis del proyecto emitido por la Dirección de Hábitat. Córdoba, Argentina.

(8) Fernandes, Edesio (2003). Programas de regularización de la tenencia de la tierra urbana y pobreza urbana en Latinoamérica. En: Revista Vivienda Popular 12, Facultad de Arquitectura, Uruguay.

(9) Fernández Wagner, Raúl (2009). La administración de una ciudad más justa e inclusiva. Nuevos instrumentos de planificación y desarrollo urbano. Ponencia presentada al X Seminario de la Red MUNI, 13 y 14 de agosto de 2009, desarrollado en la Universidad Nacional de La Matanza.

(10) Fernández Wagner, Raúl (2006). Interrogantes sobre la sustentabilidad de la política habitacional Argentina. En: Ciencia y Tecnología para el hábitat Popular. Construcción y participación del conocimiento. Editorial Nobuko, Córdoba, Argentina.

(11) Gargantini, Daniela (2005a). Gestión local del hábitat: experiencias en municipios intermedios. Colección Thesys7. Ed. UCC Editorial de la Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina.

(12) Gobierno de la provincia de Córdoba (2010). Crean programa provincial Vida Digna. Boletín oficial del gobierno de la provincia de córdoba. Primera sección. Tomo: DLII – N.° 33. Córdoba, Argentina.

(13) Graglia, J. Emilio. (2002). Formas de gobierno para los municipios de Córdoba. Cuadernos de administración Pública. Serie II. Año II N.° 6. Córdoba. Argentina.

(14) Kiper, Claudio (1999). El Juicio de Escrituración. Cap. III La Ley de Regularización de Dominio. Ed. Hammurabi. Bueno Aires.

(15) Lezama, J. (1979). El estado y la prescripción adquisitiva según las nuevas leyes. En: revista La Ley. Tomo: C. Pág. 1035. Citado en Calegari de Grosso, Lydia E. (2006). Usucapión. Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2.ª edición.

(16) Mariani De Vidal, Marina (2000). Curso de Derechos Reales. 6.ª edición. Ed. Zavalía. Tomo I, II y III.

(17) Naciones Unidas (1996). Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II). Naciones Unidas, Estambul, Turquía.

(18) Rebord, Gustavo (2006). La política oficial hacia los asentamientos irregulares en la Ciudad de Córdoba en el período 1970-2006. El Programa ‘Mi Casa Mi Vida’. Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano Teoría y política sobre asentamientos informales. 8 y 9 de noviembre. Organizado por UNGS, Bs. As., Argentina.

(19) Reese, Eduardo (2009). Seminario Transformaciones Urbanas. Maestría en gestión y desarrollo habitacional. Universidad Nacional de Córdoba.

(20) Rodulfo, María Beatriz (2008). Políticas habitacionales en Argentina estrategias y desafíos. Material bibliográfico del Programa de Actualización Profesional en Hábitat y pobreza en América Latina de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Buenos Aires.

Sitios web

Infoleg

Fuente: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=366. Ingreso

/05/2009

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC).

Fuente: http://www.indec.mecon.ar/censo2001s2/ampliada_index.asp?mode=01. Ingreso

/02/2011

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SDUV).

Fuente: http://www.vivienda.gov.ar/docestadisticas.php. Ingreso 15/02/2011.

Descargas

Publicado

2011-10-17

Número

Sección

Artículos