Desarrollo local a partir del uso de tecnología social: un enfoque alternativo

Autores/as

  • Paula Peyloubet Universidad Católica de Córdoba
  • Héctor Massuh Universidad Católica de Córdoba
  • Tomás O´Neill Universidad Católica de Córdoba
  • Valeria Fenoglio Universidad Nacional de Tucumán
  • Gabriela Valladares Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.99885

Palabras clave:

desarrollo local, tecnología social, innovación social

Resumen

La problemática social en la Argentina requiere de un cambio de visión en la construcción de la resolución del problema. El fenómeno de la exclusión y el empobrecimiento de grandes sectores de la población pone en crisis los enfoques que se vienen utilizando para el abordaje de dicha problemática y muestra una ineficiencia en las soluciones planteadas, como también la ausencia de acciones transformadoras de la realidad social. Los modelos de desarrollo, imperantes en el sistema económico mundial, se basan en un juego de oferta y demanda en el que el libre mercado se autorregula dando lugar a crecimientos inequitativos y decrecimientos fabulosos. Se parte, entonces, por reconocer la ausencia de modelos no excluyentes alternativos. El presente trabajo pretende exponer una experiencia de investigación-acción cuyo enfoque de resolución de la problemática se plantea a partir de procesos inclusivos aplicando el uso de tecnologías sociales como instrumento para el desarrollo local. Caso: Villa Paranacito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Peyloubet, Universidad Católica de Córdoba

Dra. Arquitecta. Investigadora adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Investigadora del Centro Experimental de la Vivienda Económica. Docente en la cátedra de Introducción a la Tecnología de la Facultad de Arquitectura-Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Instituto de Tecnología y Vivienda de la Facultad de Arquitectura-Universidad Católica de Córdoba.

Héctor Massuh, Universidad Católica de Córdoba

Arquitecto. Investigador Principal del CONICET. Director del CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica).

Tomás O´Neill, Universidad Católica de Córdoba

Arquitecto. Contratado de AVE-CEVE. Integrante del área de Investigación en el Centro Experimental de la Vivienda Económica. Docente en la cátedra de Introducción a la Tecnología de la Facultad de Arquitectura-Universidad Nacional de Córdoba.

Valeria Fenoglio, Universidad Nacional de Tucumán

Arquitecta. Becaria de posgrado de CONICET. Integrante del área de investigación en el Centro Experimental de la Vivienda Económica. Desarrollo de Tesis Doctoral en la Facultad
de Arquitectura-Universidad Nacional de Tucumán.

Gabriela Valladares, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Biología. Becaria de posgrado de CONICET. Integrante del área de Investigación en el Centro Experimental de la Vivienda Económica. Desarrollo de Tesis Doctoral
en la Facultad de Ciencias Químicas-Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

(1) Alfaro, Salvador (2009). Gramsci y la sociología del conocimiento: un análisis de la concepción del mundo de las clases subalternas. En: http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/alfaro1.html

(2) Casaubon (2006). En: Diseño de matrices poliméricas biodegradables para la liberación controlada de feromonas en el control de insectos plaga: Megaplatypus mutatus (taladro de los forestales. Tesis Doctoral en el marco del proyecto PICT 670.

(3) Coraggio, José Luis (2004). De la emergencia a la Estrategia. Más allá del alivio de la pobreza. Espacio, Buenos Aires.

(4) Coraggio, José Luis (2004). La gente o el capital. Desarrollo local y economía del trabajo. Espacio, Buenos Aires.

(5) Dagnino, Renato (2004). Tecnología Social. Uma estrategia para o desenvolvimento. CIP, Rio de Janeiro.

(6) Peyloubet, Paula (2008). Tecnología Social. Tecnología para la inclusión social en el marco del desarrollo local. Formulación de Proyecto PICT 2008 MINCYT-ANPCYTFONCYT.

(7) Pict 670 Anpcyt (2007-2009). Estudio teórico empírico de especies maderables no convencionales para su aplicación en la construcción de vivienda. Caso: álamo. Directora: Paula Peyloubet. Proyecto en curso.

(8) Pid 23121 Anpcyt (2007-2009). Diseño e implementación de un circuito productivo interactoral de casa partes de madera que contribuya al fortalecimiento del perfil productivo del lugar, en el marco del desarrollo local”. Caso: Villa Paranacito. Pcia. de Entre Ríos. Director: Héctor Massuh. Co-Directora: Paula Peyloubet. Proyecto finalizado.

(9) Thomas, Hernán (2009). De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales. Conceptos/ Estrategias / Diseños / Acciones. Ponencia presentada al IV Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología organizado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica del 23 al 25 de septiembre de 2009, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

(10) Vasilachis de Gialdino, Irene (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2010-11-15

Número

Sección

Artículos