Segregación residencial socioeconómica y la política pública de vivienda social. El caso de la ciudad de Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Ana Laura Elorza

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.2020943

Palabras clave:

segregación residencial socioeconómica, política de vivienda social, pobreza

Resumen

En los últimos años el estudio de la segregación residencial se ha renovado, ya que se estaría profundizando, con un aumento de las consecuencias negativas en la calidad de vida material y simbólica de la población pobre segregada. La ciudad de Córdoba (Argentina) ha sostenido la estructura de desigual apropiación de los grupos sociales según su condición socioeconómica, en la que la mayoría de la población de bajos ingresos reside en las áreas periféricas con menores oportunidades para el desarrollo de actividades y de acceso a servicios y equipamientos sociales. Se analiza la incidencia de las políticas públicas de vivienda social en la dinámica del fenómeno de la segregación residencial socioeconómica en esta ciudad durante el período 2001-2008, con énfasis en la localización de los proyectos habitacionales en la periferia, la homogeneidad social de la población destinataria y la denominación estigmatizadora de esos nuevos barrios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laura Elorza

Licenciada en Trabajo Social y doctora en Ciencias Sociales (UNCuyo). Becaria posdoctoral CONICET, Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat de la Facultad de  Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Docente de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba. analauraelorza@hotmail.com.

Citas

(1) Arbaci, Sonia (2008). Hacia la construcción de un discurso sobre la inmigración en las ciudades del sur de Europa. La política urbanística y de vivienda como mecanismos estructurales de marginación étnica residencial. En: ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno. Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.

(2) Arriagada Luco, C. & Rodríguez Vignoli, J. (2003). Segregación residencial en áreas metropolitanas de América Latina: magnitud, características, evolución e implicaciones de política. Serie Población y Desarrollo, 47, octubre, 2003, CEPAL.

(3) Gobierno de la provincia de Córdoba (2003). Proyecto de emergencia para la rehabilitación habitacional de los grupos vulnerables afectados por las inundaciones en la ciudad de Córdoba, programa Mi Casa, Mi Vida.

(4) Bourdieu, Pierre (2001). Las estructuras sociales de economía. Ed. Manantial, Buenos Aires, Argentina.

(5) Brain, I. & Sabatini, F. (2006). Los precios del suelo en alza carcomen el subsidio habitacional, contribuyendo al deterioro en la calidad y localización de la vivienda social. En: ProUrbana. Instituto de Estudios Urbanos, Santiago de Chile.

(6) Borja, Jordi (2007). Revolución y contrarrevolución en la ciudad global: las expectativas frustradas por la globalización de nuestras ciudades. En: EURE (Santiago). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

(7) Caldeira, Teresa (2010). Democracia y muros: nuevas articulaciones del espacio público. En: Revista Programa en gestión de la ciudad. Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona.

(8) Davis, Mike (2006). Planeta de Ciudades Miseria. FOCA, Madrid.

(9) Dirección General de Estadísticas y Censo de la Provincia de Córdoba. Datos Censo Provincial 2008. Gobierno de la Provincia de Córdoba, Córdoba.

(10) Duhau, Emilio (2013). La división social del espacio metropolitano. Una propuesta de análisis. [En línea] Nueva Sociedad. 243: 79-91, enero-febrero 2013. [10 de octubre 2014] ISSN: 0251-3552. Disponible en: http://nuso.org/media/articles/downloads/3917_1.pdf.

(11) Elorza, Ana Laura (2008). Estudio comparativo entre un programa de erradicación y otro de mejoramiento barrial dirigidos a población vulnerable de la ciudad de Córdoba. Tesis de Maestría. Gestión y Desarrollo Habitacional, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

(12) Elorza, Ana Laura (2014). Segregación residencial en la ciudad de Córdoba. Dinámica y efectos en la calidad de vida de la población pobre segregada. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

(13) Espina Prieto, Mayra (2008). Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad. Examinando el rol del Estado en la experiencia cubana. CLACSO, Buenos Aires.

(14) Esquivel, M. T.; Maya, E. & Cervantes, J. (2005). La promoción privada y los grandes conjuntos habitacionales: nuevas modalidades de acceso a la vivienda. En: Scripta Nova. Universidad de Barcelona, España.

(15) Harvey, David (2000). Mundos Urbanos Posibles. En: RAMOS, Ángel Martín (Ed.), Lo Urbano. Ediciones Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.

(16) Hidalgo Dattwyler, Ricardo (2007). ¿Se acabó el suelo en la gran ciudad? Las nuevas periferias metropolitanas de la vivienda social en Santiago de Chile. En: Eure. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

(17) Jaramillo, Samuel (1999). El papel del mercado del suelo en la configuración de algunos rasgos socioespaciales de las ciudades latinoamericanas. En: Territorios. Universidad del Rosario, Bogotá.

(18) Marengo, Cecilia (2004). Una aproximación a la segregación residencial, como punto de partida en la formulación de políticas. En: INVI. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

(19) Marengo, C. & Elorza, A. (2009). Globalización y Políticas urbanas. La política habitacional focalizada como estrategia para atenuar condiciones de pobreza urbana: los programas implementados en Córdoba y los desafíos pendientes. En: Cuaderno Urbano. Ed. Nobuko / Eudene, Resistencia, Chaco, Argentina.

(20) Marengo, C. & Elorza, A. (2014). Tendencias de segregación residencial socioeconómica: el caso de Córdoba (Argentina) en el período 2001-2008. En: EURE. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

(21) Massey, D. & Denton, N. (1988). The Dimensions of Residential Segregation. En: Social Forces. Departamento de Sociología de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

(22) Montoya Florez, Olga (2006). Calidad de vida en un barrio de habitantes erradicados en la periferia de Córdoba. Estudio de caso, barrio Ciudad de mis Sueños. Lineamientos para la gestión ambiental. Tesis de Maestría. Gestión Ambiental. FAUD, UNC, Córdoba.

(23) Pradilla Cobos, Emilio (1987). Capital, Estado y Vivienda en América Latina. Ed. Fontamara, México.

(24) Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2009). Segregación Residencial en Argentina. PNUD, Buenos Aires.

(25) Rodulfo, Beatriz (2006). Políticas Habitacionales. Alternativas de intervención y gestión. Ponencia presentada en Seminario Iberoamericano Ciencia y tecnología para el Hábitat Popular. Construcción y participación del conocimiento. Organizado por CEVE y Universidad Católica de Córdoba, realizado los días 1 y 2 de diciembre en la ciudad de Córdoba, Argentina.

(26) Rodríguez, A. & Sugranyes, A. (2005). Los con techo. Un desafío para la política de la vivienda social. Ediciones Sur, Santiago de Chile.

(27) Rodríguez, M. & Taborda, A. (2009). Análisis de Políticas Públicas. Formación, estilos de gestión y desempeño: políticas de vivienda. Córdoba 1991- 2007. Brujas, Córdoba, Argentina.

(28) Rodríguez Chumilla, Inés (2006). Vivienda social latinoamericana: la clonación del paisaje de la exclusión. En: ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno. Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.

(29) Rodríguez Vignoli, Jorge (2001). Segregación residencial socioeconómica: ¿qué es?, ¿Cómo se mide?, ¿qué está pasando?, ¿importa? CEPAL/ ECLAC, Santiago, Chile.

(30) Sabatini, Francisco (2003). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Desarrollo Sostenible, Chile.

(31) Sabatini, Francisco (2004). Medición de la segregación residencial: reflexiones metodológicas desde la ciudad latinoamericana. En: Cáceres y Sabatini (Ed.), Barrios Cerrados en Santiago de Chile: entre la exclusión y la integración residencia. Lincoln Institute o Land Policy e Instituto de Geografía, Santiago, Chile.

(32) Sabatini, F.; Cáceres, G. & Cerda, J. (2001). Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción. En: EURE (Santiago). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

(33) Saravi, Gonzalo (2008). Mundos aislados: segregación urbana y desigualdad en la ciudad de México. En: Eure. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

(34) Tecco, C. & Fernández, S. (2005). Políticas públicas y segregación residencial socio económica en la ciudad de Córdoba, Argentina. VII Seminario Nacional de la Red de Centros Académicos para el estudio de gobiernos locales. Buenos Aires, 15 y 16 de septiembre de 2005. [25 de septiembre de 2015] Disponible en: http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/polpubysegregacionresidencial2005teccofernandez.pdf.

(35) Wacquant, Loic (2001). Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos de siglo. Ed. Manantial, Buenos Aires, Argentina.

(36) Wacquant, Loic (2007). Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, Argentina.

(37) Zilocchi, Gustavo (2007). Villas miseria. La vivienda de los más pobres en la etapa industrial moderna 1930-1970. El Cid Editor, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2016-01-18

Número

Sección

Artículos