Skateboarding como evento: usos temporales e identidad en la plaza de los Ángeles, Barcelona

Autores/as

  • Adriana Sansão Fontes FAU/UFRJ

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.88952

Palabras clave:

espacio público, evento, apropiación temporal, identidad

Resumen

La plaça dels Ángels, o coloquialmente plaza del MACBA, es hoy una referencia a escala internacional del skateboarding de calle. Como espacio público de cualidades cívicas inserto en un área de gran complejidad, su apropiación temporal ha motivado reacciones contrarias por parte de la comunidad local. Atendiendo a que el sitio ha consolidado una identidad basada en este evento, nos interesa analizar el papel de la configuración del espacio de la plaza en esa apropiación efímera y los cambios espaciales generados por la persistencia de esta práctica en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Sansão Fontes, FAU/UFRJ

MsC. Arquitecta FAU/UFRJ (Rio de Janeiro - Brasil).
Doctoranda PROURB-FAU/UFRJ (Brasil) e investigadora doctoral ETSAB/UPC (Cataluña).

Citas

(1) Borden, Iain (2001). Skateboarding, space and the city. Architecture and the body. Berg. Reino Unido.

(2) Delgado, Manuel (2007) La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del ‘modelo Barcelona’. Catarata, Madrid.

(3) Martí Casanovas, Miquel (2003). A la recerca de la civitas contemporània. La renovació de l’espai públic a Barcelona (1979-2003). Tesis Doctoral, ETSAB/UPC, Barcelona.

(4) Martí Casanovas, Miquel (2005). Hacia una cultura urbana para el espacio público: la experiencia de Barcelona (1979-2003). En: Identidades. Territorio, Cultura, Patrimonio. Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales, Barcelona.

Websites

Café de las Ciudades: Ricot, Carmelo. Tímido elogio de la plaza del MACBA. Y algunos apuntes sobre el esponjamiento y la gentrificación. Septiembre/2008. Disponible en: http://www.cafedelasciudades.com.ar/lugares_71.htm

Barcelona Postiza: Placer, David. Ciutat Vella renovará la plaza del Macba para expulsar a los skaters. 04/07/08. Disponible en: http://barcelonapostiza.wordpress.com/2008/07/17/ciutat-vella-renovara-la-plaza-del-macba-para-expulsar-a-los-skaters

Atrocities: La plaza del MACBA. Disponible en: http://atrocities1.wordpress.com/2008/07/06/la-plaza-del-macba

Descargas

Publicado

2009-11-17

Número

Sección

Artículos