Encabezado de página

Características y problemas de la sucesión en la Empresa Familiar desde el Derecho Sucesorio Argentino

Graciela María Gómez Vara de Ingaramo
Idioma: es

Resumen

Según las estadísticas mundiales, las empresas familiares poseen un porcentaje bajo de posibilidad de superar la transición entre la primera y segunda generación. Uno de los principales problemas de la sucesión en estas organizaciones se debe a la resistencia que generalmente presentan los fundadores a su retiro, a realizar una planificación del patrimonio de la empresa y a enfrentar los problemas que conlleva la sucesión, ello sin advertir que esta actitud comporta graves consecuencias que repercutirán de manera negativa en el proceso de transición con la nueva generación.
La planificación de la sucesión es fundamental al efecto de asegurar la continuidad y supervivencia de la empresa a lo largo del tiempo y las distintas generaciones.
El Código Civil y Comercial de la Nación, incorpora varias normas relativas a sucesión de la empresa familiar, como ser el contrato sobre herencia futura, antes prohibido por el Código Civil y ahora admitido expresamente a modo de excepción para el caso de que su objeto sea una explotación productiva o participaciones societarias de cualquier tipo; además de la incorporación de normas relativas a la indivisibilidad de los bienes hereditarios y la posibilidad de la atribución preferencial de establecimiento al cónyuge sobreviviente o a un heredero que haya participado en su formación.
Aun frente a la variedad de normas que regulen la sucesión de la empresa, el éxito de la misma no depende exclusivamente de éstas, sino de la voluntad de la familia empresaria de organizar, planificar y prever la transición de una generación a otra.

Palabras clave

Empresa; familia; sucesión; planificación