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Directrices para autores/as

La publicación contará con el sistema de arbitraje "doble ciego" destinado a los trabajos de la sección "Artículos". Criterios que serán considerados para la sección "Artículos" y "Escritos Jóvenes" Los trabajos que sean evaluados para su publicación deberán:

• Ser aportaciones originales de su/s autor/es.

• Especificar los objetivos que persigue la elaboración intelectual propuesta.

• Mostrar consistencia teórico – metodológica entre los objetivos propuestos y su desarrollo conceptual y/o analítico.

• Especificar conclusiones a las que se arribó, que deberán desprenderse del análisis realizado.

• Respetar las normas formales de producción del trabajo y de elaboración de referencias bibliográficas.

• Consignar nombre de la institución de trabajo del autor/es

• Presentar un abstract del trabajo en español y en inglés hasta un máximo de 150 palabras.

• Consignar tres (3) palabras clave Además, los trabajos deberán ajustarse a las siguientes pautas: Artículos:

• Extensión: entre 15 y 20 páginas.

• Formato: Word 2003 y posteriores.

• Tipología: Segoe UI 11, interlineado 1,15.

• Citas y Referencias Bibliográficas: Se tomaran en cuenta las Normas APA (ver al final) Escritos Jóvenes:

• Extensión: Entre 8 y 12 páginas.

• Formato, tipología y citas de similares características a la sección Artículos. Reseñas y comentarios de libros académicos:

• Extensión: 2 o 3 páginas.

• Características: La reseña debe brindar las características sobresalientes de una obra de reciente publicación o de su reedición. Debe manifestar la estructura de la obra, su propósito, así como las líneas argumentales sobre las que se apoya. Normas APA para citas y referencias bibliográficas:

A. Libros.

• 1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: - Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. - Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

• 2. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo: - Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata. - Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. - Kemmis, Steve y McTaggart, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

• 3. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores.

• 4. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor". Por ejemplo: - Circulo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.

• 5. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo: - Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620). - Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865).

• 6. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números. Por ejemplo: - Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp. - Tenbrink, T.D. (1988). Evaluación: Guía práctica para profesores (3 ed.). Madrid: Narcea.

• 7. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo: - Rodríguez Rojo, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.

• 8. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo: - Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC. - Arnau, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.

• 9. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo: - Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana - López Melero, Miguel y Guerrero López, J.Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga. - Quintana Cabanas, José M. (Coord.). (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.

• 10. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo: - Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

 

B. Artículos de revistas.

• 1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo: - García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, 461-476.

• 2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.

 

C. Otros documentos.

• 1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito". Por ejemplo: - Blanco Villaseñor, Angel (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).

• 2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado.Por ejemplo: - Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).

• 3. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo: - Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

D. Orden alfabético.

• 1. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.

• 2. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo: - De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO. - De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. - De Landsheere, Guy (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F. - Stenhouse, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. - Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. - Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

• 3. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo:

- Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

- Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.

Elaboración de bibliografía y citas según las normas de la American Psychological Association (APA) Este texto se basa en un documento preparado por la Profesora Valeria Ramírez. Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología. Fuente consultada: http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Normas_APA.pdf Citas Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado, señalando al autor (o autores) y el año de la obra revisada, el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en la bibliografía. Ejemplos: Romero (1993) señala que.... (idea no textual). Romero y Arias (1994) son de opinión que... (idea no textual) Villouta, Rodríguez y Zapata (1985) se refiere a.... (idea no textual) La primera vez que se hace la cita deben escribirse todos los autores (si son 5 ó menos). Las siguientes veces se nombran todos si son uno o dos y se pone el apellido del primer autor y et al. Si son 3 o más. Si son 6 o más autores, la primera y siguientes veces se pone el apellido del primer autor y et al.

Ejemplo: Rosen et al. (1995) señalan que... (idea no textual). ... idea no textual (Romero, 1993). ...idea no textual (Romero & Arias, 1994). ...idea no textual (Villouta, Rodríguez & Zapata, 1985). Segunda vez y sucesivas: ...idea no textual (Villouta et al., 1985) Si se citan distintas obras relativas a una idea: (Romero, 1993; Saavedra, 1987), en orden alfabético. Si se quiere dar uno o dos ejemplos: (véase, por ejemplo, Romero, 1993; Saavedra, 1987) o (e.g., Romero, 1993). Cuando se cita a algún autor citado en otro: Alvarez (1985 citado en Jiménez, 1990) detectó que...idea no textual. ...idea no textual (Alvarez, 1985 citado en Jiménez, 1990). Si existen dos obras citadas del mismo o mismos autores que tienen el mismo año: (Dixon & Brown, 1990a) la primera obra citada (Dixon & Brown, 1990b) la segunda obra citada. En el siguiente caso: una obra de Roberts, Ferguson, McDonald y Morris (1992) y otra obra de Roberts, Rock, Levy, Merton y Jones (1992) (coincide el primer autor y las obras son del mismo año). La primera vez se nombran a todos y las siguientes se nombran así: para la primera obra: (Roberts, Ferguson et al., 1992) para la segunda: (Roberts, Rock et al., 1992). Cuando se citan dos obras de autores con el mismo apellido (pero que son diferentes personas) del mismo año, se coloca la inicial del nombre para diferenciarlas: Mergusen, Y. (1991) Si la cita es textual, debe ser puesta entre comillas y señalar el número de la página de dónde se extrajo. Por ej. "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo...es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias & Osorio, 1991, p. 29). También puede ser así: Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo...es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29). Si son dos páginas, se pone (pp. 29-30). Cuando la cita textual tiene 40 palabras o más se debe dejar sangría en ambos márgenes del texto y se pone sin comillas. Ejemplo: Hernández, Fernández y Baptista (1994), al respecto, señalan que: Siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco teórico o marco de referencia). Nuestra investigación puede centrarse en un objetivo....(sigue la cita de 40 o más palabras)....un estudio mejor y más completo. (p. 51) (Nótese que el punto va al final de la cita y no después de la página.

 

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