Encabezado de página

El lugar de la Teoría en la construcción del Objeto de Investigación. Decisiones teóricas que involucran un cambio epistemológico

María Florencia Di Matteo Demirdjian
Idioma: es

Resumen

Este artículo analiza los cambios teóricos acontecidos en una investigación sobre la evaluación de los aprendizajes en la formación pre profesional universitaria, y focaliza en la relación entre esos cambios y la definición de las preguntas de investigación. Inicialmente, el diseño del estudio empírico partió de interrogantes centrados en aspectos técnico-estructurales de la tarea de evaluación, en su vinculación con la formación para la profesión en la universidad y en una perspectiva basada en los aspectos cognitivos del proceso de aprendizaje. A partir del proceso de lectura de antecedentes y de marcos teóricos diferentes de los contemplados hasta ese momento, se complejizó la mirada sobre el objeto de estudio tomando tres dimensiones: socio-profesional, pedagógica-didáctica y del sujeto de la formación. Desde los enfoques de la complejidad y de multirreferencialidad teórica adoptados, desarrollamos esas dimensiones en relación con la redefinición de las preguntas de investigación.

Palabras clave

Metodología de la investigación; evaluación de los aprendizajes; formación pre profesional


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/dpd.792808