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Las prácticas escolares de participación de los profesores y de las familias en la gestión escolar en la escuela secundaria

María Gloria Saucedo
Idioma: es

Resumen

El presente artículo aborda la problemática de las prácticas escolares de participación de los profesores y las familias en la gestión escolar de la escuela secundaria. El objetivo sustancial de este escrito consiste en describir al objeto de estudio desde los planos de análisis de la macro y micropolítica educativa. Desde el primero, se considera la configuración de este en el contexto de la reforma y la transformación escolar como de los fines y objetivos que devienen de la Ley de Educación Nacional N° 26206 (LEN) y las resoluciones jurisdiccionales que la promueven. En el segundo, se aborda cómo resignifican” los actores escolares y los tutores el contenido de las políticas, las innovaciones y las estrategias planteadas desde lo discursivo, así cómo estas se materializan en la escuela secundaria y tensionan la cultura escolar que la constituye. El objeto de estudio se aborda desde una metodología de diseño cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo, guiándose por los siguientes interrogantes: ¿Cómo configuran y articulan desde el plano macropolítico los diversos actores desde los distintos niveles (macro, meso y micropolítico) las propuestas de participación en la institución educativa? ¿Cómo son “resignificadas” las regulaciones educativas por los profesores y las familias en relación con la participación en la organización y gestión escolar? ¿Cuáles son los conflictos que surgen en vinculación con la cultura escolar de la escuela secundaria? ¿Cuáles son las alternativas de solución que se proponen desde la teoría para materializarlas?

Palabras clave

Nivel Medio; Prácticas escolares de participación; Gestión Escolar


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/dpd.792813