Entre colonización y descolonización: elementos para repensar la educación indígena desde la escuela normal bilingüe e intercultural de Oaxaca

Autores/as

  • Benjamín Maldonado Alvarado

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9134310

Palabras clave:

Formación de formadores, educación y cultura, colonización escolar, modelos educativos

Resumen

En la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, donde se forman jóvenes indígenas para ser profesores de educación básica, se ha trabajado desde mediados de 2017 en la revisión y crítica del modelo educativo hegemónico, para reformularlo hacia el fortalecimiento de la conciencia y los conocimientos de las comunidades, en su lucha contra la agresión territorial y el despojo capitalista. La revisión del modelo educativo se hizo ubicándolo en el contexto de colonialismo que ha imperado en el país, observando la misión etnocida que el Estado asigna a la educación, la escuela y los maestros, para valorar el carácter rebelde de los maestros oaxaqueños frente a esto. Aquí se comparten varias razones y orientaciones que hemos considerado para situar el análisis y que constituyen aportes para otras normales, sobre todo las interculturales.

Descargas

Publicado

2020-05-02

Cómo citar

Maldonado Alvarado, B. (2020). Entre colonización y descolonización: elementos para repensar la educación indígena desde la escuela normal bilingüe e intercultural de Oaxaca. De Prácticas Y Discursos, 9(13). https://doi.org/10.30972/dpd.9134310

Número

Sección

Dossier