Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura QOM. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural

Autores/as

  • Sylvia Edith Sandoval
  • María Cristina Inda
  • Juan Mario Basterra
  • Mabel de las Mercedes Lobo
  • Esteban Daniel Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9144797

Palabras clave:

MCCQ, memoria, relatos, canciones, formación

Resumen

El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí dimensiones de importancia para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas correspondientes a las prácticas de crianza de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, tales como la importancia del trabajo de memoria y su vinculación con el territorio vivido, relatos ancestrales, canciones e instrumentos musicales. De modo particular y en clave de construcción intercultural, se abordará la experiencia de formación transitada por una estudiante wichi con pretensiones de mostrar la imbricación entre investigación-docencia y el efecto de este proceso desde el análisis narrativo.

Descargas

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Sandoval, S. E., Inda, M. C., Basterra, J. M., Lobo, M. de las M., & Ramírez, E. D. (2020). Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura QOM. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural. De Prácticas Y Discursos, 9(14). https://doi.org/10.30972/dpd.9144797

Número

Sección

Artículos Libres