¿Por qué restaurar ecosistemas? La experiencia con los bosques ribereños del embalse de Yacyretá (Provincia de Corrientes)

Autores/as

  • José Luis Fontana Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.202817

Palabras clave:

Restauración ecológica, selva riparia, región subtropical, Corrientes

Resumen

La recuperación de ecosistemas degradados o la restauración de unidades de vegetación para el rescate de especies en peligro, reducir los procesos erosivos y recuperar el valor de los mismos son temas prioritarios no sólo en Argentina, sino en el mundo. Con el proyecto de restauración de bosques nos proponemos recuperar la estructura y composición florística de una parcela experimental en la Reserva Natural Rincón Santa María (Ituzaingó, prov. de Corrientes). La mayor parte de las plantas pioneras trasplantadas lograron establecerse en el sitio, lo que permitióen una segunda etapala ubicación de plantas que necesitan de la sombra de las pioneras para crecer y reemplazarlas en el proceso natural de la sucesión. El proyecto contempló la recolección de semillas y su siembra en condiciones controladas, la colecta de plántulas y su aclimatación en vivero, y posterior trasplante en la parcela. El mantenimiento de la parcela implica el control del alambrado perimetral y el reemplazo de las plantas muertas.

Periódicamente se realizó la toma de datos de crecimiento de las distintas especies utilizadas en los trabajos de restauración. Siendo éste un trabajo pionero en el NEA, pretende poner a punto los métodos de restauración que mejor se adapten a nuestra vegetación subtropical.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Fontana, Universidad Nacional del Nordeste

Director Grupo de investigación Ecología y Restauración. Departamento de Biología

Descargas

Publicado

21-06-2015

Cómo citar

Fontana, J. L. (2015). ¿Por qué restaurar ecosistemas? La experiencia con los bosques ribereños del embalse de Yacyretá (Provincia de Corrientes). Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 2, 148–156. https://doi.org/10.30972/eitt.202817

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació