Caracterización del fluido de trabajo para motores de Ciclo Otto a cuatro tiempos y su utilización en el ciclo indicado previsto.

Autores/as

  • Diego C. Caputo Universidad de la Marina Mercante, Facultad de Ingeniería, Av. Rivadavia 2258 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Rodolfo O. Berberi Universidad de la Marina Mercante, Facultad de Ingeniería, Av. Rivadavia 2258 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Nestor A. E. Ferré Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Dto. Ingeniería Mecánica, Medrano 951 3° piso of. 303 C.A.B.A
  • Alberto Puricelli Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Dto. Ingeniería Mecánica, Medrano 951 3° piso of. 303 C.A.B.A
  • Verónica Fonteriz Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Dto. Ingeniería Mecánica, Medrano 951 3° piso of. 303 C.A.B.A
  • Romina Ferreyra Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Dto. Ingeniería Mecánica, Medrano 951 3° piso of. 303 C.A.B.A
  • Rodolfo N. Aguirre Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Dto. Ingeniería Mecánica, Medrano 951 3° piso of. 303 C.A.B.A
  • Blas E. Calvo Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Dto. Ingeniería Mecánica, Medrano 951 3° piso of. 303 C.A.B.A
  • José Mauro Bruno Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Dto. Ingeniería Mecánica, Medrano 951 3° piso of. 303 C.A.B.A

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.20283

Palabras clave:

Motor, Ciclo Indicado, Exponente Politrópico, Potencia, Compresión

Resumen

El presente trabajo se encuentra inserto en el proyecto de investigación denominado “Modelo físico matemático del ciclo previsto para motores de combustión interna” (CIPREV), realizado en conjunto entre el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional FRBA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Marina Mercante. Como ya es sabido el motor alternativo basa su principio de funcionamiento en el aprovechamiento mecánico de la expansión de los gases de combustión dentro del cilindro para transmitir movimiento a los órganos del sistema biela manivela. El presente estudio se propone indagar en la naturaleza y características del fluido de trabajo de la máquina para que sus resultados puedan ser utilizados como datos para el cálculo del ciclo indicado de los motores. El procedimiento experimental se ha basado en la determinación del coeficiente politrópico del proceso de compresión y la determinación de la composición de los gases de combustión durante un ensayo de potencia al freno con obtención del consumo específico.

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Publicado

21-06-2015

Cómo citar

Caputo, D. C., Berberi, R. O., Ferré, N. A. E., Puricelli, A., Fonteriz, V., Ferreyra, R., Aguirre, R. N., Calvo, B. E., & Bruno, J. M. (2015). Caracterización del fluido de trabajo para motores de Ciclo Otto a cuatro tiempos y su utilización en el ciclo indicado previsto. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 2, 80–88. https://doi.org/10.30972/eitt.20283

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació