Sistema móvil de bombeo y desalinización de agua

Autores/as

  • Facundo Avila Universidad Nacional del Nordeste
  • Luis H. Vera Universidad Nacional del Nordeste
  • Matías Javier Mina Universidad Nacional del Nordeste
  • Ramón Raúl Sánchez Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.202837

Palabras clave:

Energía solar fotovoltaica, sistema fotovoltaico, bombeo de agua, desalinización de agua, extracción de agua

Resumen

En las regiones semi-áridas o áridas con elevados niveles de irradiancia y volúmenes importantes de aguas subterráneas salinas es posible utilizar la energía solar fotovoltaica para la extracción y la desalinización de agua salobre. Considerando lo expuesto, el Grupo en Energías Renovables, planteó el desarrollo de un prototipo de unidad para el bombeo y desalinización de agua con características móviles cuya fuente de energía sea el Sol.

En el presente trabajo se presentan las características del primer prototipo desarrollado así como el dimensionamiento que permitió determinar la selección apropiada de todos los componentes que forman parte del mismo: el generador fotovoltaico, la batería o acumulador de energía, el regulador de carga para la protección y aislamiento de la batería respecto al resto del sistema, el inversor CC /CA, el cableado de conexionado y los elementos de protección. En forma paralela a los estudios antes mencionados se realizó el sistema experimental portátil que puede ser trasladado en la parte posterior de una vehículo tipo utilitario, donde se disponen los módulos fotovoltaicos que tiene un sistema de despliegue sobre una estructura rígida anclada en la unidad que contiene el resto de elementos que conforman el sistema fotovoltaico: regulador, batería, inversor, sistema de osmosis y tablero de protección y comando.

Finalmente, entre las posibles configuraciones de la instalación fotovoltaica se simula el sistema fotovoltaico en diferentes localizaciones mediante la herramienta de software PVSYST, para así validar el comportamiento del sistema desarrollado.

Resultados de la simulación muestran que el sistema desarrollado responde adecuadamente una demanda media anual de 10 m3/día de agua, para una configuración de 6 módulos de 50 Wp conectados en serie y conjunto moto-bomba Grundfos 2.5-2.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo Avila, Universidad Nacional del Nordeste

Grupo en Energías Renovables, Dpto de Física, Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura, UNNE

Descargas

Publicado

21-06-2015

Cómo citar

Avila, F., Vera, L. H., Mina, M. J., & Sánchez, R. R. (2015). Sistema móvil de bombeo y desalinización de agua. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 2, 196–206. https://doi.org/10.30972/eitt.202837

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació