Proyecto de extensión para emprendedores

Autores/as

  • Marcos Lavandera Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.202850

Palabras clave:

Emprendedorismo, equidad social, cultura emprendedora, economía social, ingeniería

Resumen

Desde hace más de seis años la Facultad de Ingeniería, principalmente a través del Departamento de Ingeniería Industrial, está trabajando sistemáticamente en el fomento de la cultura emprendedora, realizando diversas actividades de capacitación y asistencia técnica abiertas a la comunidad, varias de ellas en conjunto con las organizaciones Co-partícipes. Este proyecto pretende formalizar y sistematizar un grupo de trabajo interinstitucional que albergue todas estas actividades a la vez que organice otras en el mismo sentido.

La existencia de un proyecto específico es orientadora y motivadora de acciones que cubran la necesidad de seguir trabajando metodológicamente para la generación de un ambiente emprendedor en la FIO y colaborar, con emprendedores de la comunidad no universitaria, en un mutuo intercambio de saberes. A través de este proyecto se establecen lazos de trabajo con diversas instituciones, promoviendo una sinergia en la construcción de redes que tendrá impacto directo sobre los emprendedores y el desarrollo de empresas sustentables. 

Además, existen programas de financiamiento para emprendedores, pero existen falencias en el acompañamiento previo (elaboración del proyecto) y posterior (puesta en marcha y gestión). Este diagnóstico es compartido por la Agencia de Desarrollo Local de la Municipalidad de Olavarría (ADELO) quien se suma a este proyecto para aportar su experiencia y compartir el trabajo para los emprendedores.
En el mismo sentido las demás organizaciones co-participantes aportan metodologías y sus propios programas para optimizar el abordaje de la temática, potenciando los resultados que cada uno prevé.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Lavandera, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Ingeniero Químico y Magister en Administración de Negocios. Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario, Dpto. de Ing. Industrial. Integrante del Consejo Directivo de la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo (CALIYE). Director del Proyecto de Extensión “Para Emprendedores” y Director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Descargas

Publicado

21-06-2015

Cómo citar

Lavandera, M. (2015). Proyecto de extensión para emprendedores. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 2, 252–260. https://doi.org/10.30972/eitt.202850

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació