Encabezado de página

Una Propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas transversales en introducción a la biología

Natalia Silva, Cristina Armúa, Paula Soneira
Idioma: es

Resumen

El presente trabajo se realizó con los educandos de primer año de la Asignatura Introducción a la Biología.Con el propósito de ir mejorando los resultados finales de los cursantes de la misma, se comenzó a implementar el uso de las TICS, en la metodología enseñanza para la comprensión, que veníamos aplicando secuencialmente.A fin de contar con un diagnóstico en relación con el uso de TICS en la población de ingresantes a la asignatura Introducción a la Biología, se elaboró una encuesta semi-estructurada que incluyó 25 indicadores. Dicho instrumento fue aplicado a una muestra de 128 alumnos regulares de la cohorte 2017. De los resultados obtenidos se extrae que el uso del aula virtual de la asignatura es con una frecuencia regular por el 50-75% de los alumnos. Además, > 75%de los educandos utilizan a diario internet y la aplicación youtube. En este contexto se propusieron los siguientes objetivos: 1-Analizar el uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de aprendizaje en el marco de la metodología de Enseñanza para la Comprensión y 2- Evaluar la aplicación de simuladores en la construcción de conocimiento asociado a los procesos de evolución.Considerando que uno de los principios unificadores de la biología es la Evolución, se incorporó la innovación con la aplicación de simuladores, para el desarrollo de este contenido trasversal al programa vigente.El uso de esta herramienta permitió trabajar con un enfoque sistémico, gradualmente en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permitió obtener mejores desempeños de los alumnos en las evaluaciones parciales y en consecuencia en los exámenes finales presentando propuestas claras de integración y comprensión de los ejes estructurantes de la asignatura.

 

Palabras clave

Enseñanza para la comprensión; evolución; nuevas tecnologías de la información


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402879

Enlaces refback