Promoción de la huerta orgánica y de alimentación saludable en niños de la EEP Nº7 de Puerto Tirol, Chaco

Autores/as

  • Andrea A. Sirio Universidad Nacional del Nordeste
  • Alberto D. Reyes Universidad Nacional del Nordeste
  • Marcela V. Tourn Universidad Nacional del Nordeste
  • Sebastian Carnicer Universidad Nacional del Nordeste
  • Elisa Kehmeier Universidad Nacional del Nordeste
  • María Elena Castelán Universidad Nacional del Nordeste
  • Gisela Argañaraz Universidad Nacional del Nordeste
  • Matías Bregant Universidad Nacional del Nordeste
  • Melina Sosa Universidad Nacional del Nordeste
  • Hernán Gómez Universidad Nacional del Nordeste
  • María B. Aranda Universidad Nacional del Nordeste
  • José Solari Universidad Nacional del Nordeste
  • Yanina Schefer Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.402880

Palabras clave:

Kiosco saludable, huerta escolar, promoción, alimentación saludable

Resumen

El modelo educativo que tienen actualmente los niños de nuestra región nordeste no desarrolla su capacidad para elegir alimentos saludables, así van adquiriendo hábitos de alimentación no saludables que mantendrán durante toda su vida, a menos que se realice una intervención integral efectiva. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que los huertos escolares pueden ayudar a mejorar la nutrición y la educación de los niños y familiares, tanto en zonas rurales como urbanas, por lo que alienta a las Escuelas a crear huertos de aprendizaje que puedan ser manejados por los mismos escolares, profesores y padres, que incluyan una variedad de hortalizas y frutas. Se trabajó en una Escuela Primaria de la localidad de Puerto Tirol, Chaco, a la que asisten 575 alumnos con edades de 6 a 14 años, distribuidos en turnos mañana y tarde. Los Objetivos fueron: a) Detectar niños con alteraciones nutricionales y/o hábitos de alimentación saludables, b) Promover hábitos saludables de alimentación, y c) Promover prácticas agroecológicas al reinstalar la huerta orgánica escolar. Materiales y métodos: Se evaluó el estado nutricional y hábitos alimentarios de los alumnos a través de encuestas alimentarias, datos antropométricos y de laboratorio. Se usó la huerta como aula práctica para aprender sobre agroecología, nutrición, disfrute y esparcimiento.

Se realizó asistencia técnica, acompañamiento y provisión de insumos para la producción de la huerta. Se realizaron talleres informativos con tutores y docentes, y actividades lúdicas con alumnos de ambos turnos. Resultados: Se encuestó a 258 niños (45% del total): al 99% le gustaban las frutas y al 88% las verduras, pero consumían con frecuencia un 53% frutas y un 59% verduras en sus hogares. Compraban en el kiosco escolar alimentos ricos en azúcar, sal y grasas trans. Los niños expresaron su interés en disponer de frutas y licuados en el kiosco. Respecto a los datos antropométricos sobre 150 niños, un 20 % presentaba bajo peso para su talla y un 10 % sobrepeso.

Sobre los análisis de laboratorio realizados a 39 alumnos: un 15% presentaba anemia, un
7,7% creatininemias bajas y ninguno elevada. La albúmina resultó normal en todos. Se reinstaló la huerta escolar con participación de alumnos de 5° a 7° grado. Las hortalizas
cosechadas fueron consumidas por la Escuela y por los alumnos en sus hogares.

 

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Biografía del autor/a

Andrea A. Sirio, Universidad Nacional del Nordeste

Bioquímica

Alberto D. Reyes, Universidad Nacional del Nordeste

Bioquímico

Marcela V. Tourn, Universidad Nacional del Nordeste

Bioquímica

Sebastian Carnicer, Universidad Nacional del Nordeste

Ingeniero Agrónomo

María Elena Castelán, Universidad Nacional del Nordeste

Ingeniera Agrónoma

Melina Sosa, Universidad Nacional del Nordeste

Bioquímica

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Publicado

09-05-2018

Cómo citar

Sirio, A. A., Reyes, A. D., Tourn, M. V., Carnicer, S., Kehmeier, E., Castelán, M. E., Argañaraz, G., Bregant, M., Sosa, M., Gómez, H., Aranda, M. B., Solari, J., & Schefer, Y. (2018). Promoción de la huerta orgánica y de alimentación saludable en niños de la EEP Nº7 de Puerto Tirol, Chaco. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 4, 120–128. https://doi.org/10.30972/eitt.402880

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació