Encabezado de página

Laboratorio Remoto VISIR como herramienta pedagógica

Raimundo Vázquez, Alejandro Burgos
Idioma: es

Resumen

Se describe una experiencia en el área de Electrotecnia. El objetivo principal fuefacilitar el proceso de aprendizaje del alumno y mejorar la práctica docente mediante la utilización de estrategias basadas en la indagación y la experimentación. Para tales fines se articularon aspectos formales y teóricos de electricidad y fenómenos físicos. Se partió del supuesto que al sujeto de aprendizaje que se inicia en la Ingeniería le resulta complejo relacionar leyes fundamentales como ley de Ohm o Kirchhoff. A fin de poder facilitar el aprendizaje de conceptos relacionados con electrotecnia, se utilizó un laboratorio remotoque permitió analizar comportamientos de señales eléctricas y contrastar con los resultados teóricos y prácticos.

Esta modalidad de aprendizaje impacta tanto en el rol del docente como también en el del alumno, el docente se convierte en un guía o asesor encargado de sugerir posibles caminos y soluciones a problemas planteados,  por otro lado, debe diseñar material didáctico orientado a la experimentación mediante el uso de instrumentos de medidas eléctricas para desarrollar habilidades relacionadas con el uso de ambientes de laboratorio.

 

Palabras clave

Estrategias didácticas; laboratorio remoto; herramienta pedagógica


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402896

Enlaces refback